Lean IT

Roles y Responsabilidades en Six Sigma

Six Sigma es un concepto de calidad aceptado ampliamente en organizaciones alrededor del mundo.

Es un método dirigido por datos, enfocado al cliente y a resultados, que utiliza herramientas estadísticas y técnicas que sistemáticamente eliminan los defectos y deficiencias para mejorar los procesos.

A manera de estudio, te dejo los Roles y Responsabilidades de Six Sigma, los cuales se identifican muy claramente.

Champion (Campeón)

Se refieren a los individuos dentro de una organización que guían las iniciativas de Six Sigma identificando y apoyando aquellos proyectos cuyos resultados impactarán y ayudarán a realzar la visión estratégica de la organización.

El apoyo que se espera de los Champion es la habilidad de proveer dirección y visión en los proyectos Six Sigma, y remover cualquier obstáculo que impida o retrase el proyecto Six Sigma.

En la mayoría de las ocasiones los Champion están en la capacidad de enlazar o relacionar los proyectos con la estrategia de la organización.

Son gerentes de departamento que están encargados de identificar proyectos de mejora basado en lo que es critico para el cliente y para el negocio; su función es critica en la implementación de la iniciativa de Six Sigma ya que son los que apoyan a los Green Belts en remover los obstáculos que pueden encontrar para la realización de los proyectos de mejora.

Master Black Belt (Maestro de Cinta Negra)

Es el experto en la metodología Six Sigma, poseedor de un conocimiento teórico y práctico muy avanzado, capaz de desarrollar y proveer adiestramiento en Six Sigma.

Por lo general sus responsabilidades incluyen la coordinación e implementación de la metodología en la organización (desde sus comienzos) y el desarrollo y adiestramiento de la estructura de dicha metodología desde arriba hacia abajo incluyendo Directivos y Gerentes de la plana mayor, Black Belts y Green Belts.

En ocasiones se puede ser líder de proyectos de compleja envergadura y por lo general se dedica al desarrollo de los Black Belts.

Es una persona experta en la metodología y en herramientas estadísticas que se encarga del entrenamiento de Black Belts y Green Belts y asesora a los diferentes niveles en el uso correcto de las herramientas estadísticas.

Roles y Responsabilidades en Six Sigma

Black Belt (Cinta Negra)

Son los líderes de los proyectos Six Sigma y (dependiendo de la organización) tienden a trabajar tiempo completo como Black Belt. Manejan muy bien la metodología y aplican los conceptos de Six Sigma en la ejecución del proyecto.

Trabajan directamente con el Champion, los miembros del proyecto y las personas que directa o indirectamente forman parte del proyecto. A su vez juegan un papel muy importante en la diseminación del conocimiento de Six Sigma en la organización y como parte de su rol realizan tutorías a los Green Belts.

El entrenamiento de un Black Belt puede tomar aproximadamente 20 días y el desarrollo de dicho personal puede fluctuar entre 18 a 24 meses.

Es una persona dedicada al 100% a proyectos de mejora continua, esta persona recibe un entrenamiento mas extenso en herramientas estadísticas.

Green Belt (Cinta Verde)

Tienen un buen conocimiento de las herramientas y de la metodología pero en una escala mucho menor si se compara con un Black Belt. Pueden liderar proyectos o ser parte del equipo de trabajo en un proyecto Black Belt.

Por lo general la duración del adiestramiento (la cual puede tomar entre 8 a 10 días) es menos intensa si se compara con la del Black Belt.

Es una persona entrenada en la metodología y la aplicación de herramientas estadísticas para la implementación de proyectos de mejora, los proyectos son una actividad adicional a sus actividades.

Yellow Belt

Comúnmente se imparte este entrenamiento al personal directo, el objetivo es crear una cultura de mejora continua.

Fuentes de información para el presente Post: lssi-spanish.org

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Lean IT

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.