Cloud

SD-WAN Trends 2020, Tendencias

En la iPMOGuide he posteado sobre Cloud, un tema que en lo particular me gusta bastante, y este año logre una certificación Cloud por Google, así que espero que este 2020 logre certificarme en Azure y/o AWS, ya les contare. 

Las redes definidas por software están evolucionando hacia el siguiente paso: las SD-WAN, que surgen para satisfacer los requisitos del Cloud Computing

Como Project Manager, como Director de Proyecto, muy seguramente están realizando planes de trabajo, cronogramas, lineas de tiempo, etc, para la integración de este tipo de tecnología en sus proyectos, e insisto, es importante saber y conocer de que trata el servicio a implementar.

Al final del Post una Infografia

En la presente investigación de la iPMOGuide, Trend 2020, Tendencias, esta basado en el 2019 Gartner Magic Quadrant for WAN Edge Infrastructure report, donde posiciona y muy bien, la solución VMware SD-WAN™ by VeloCloud® como la numero 1 para este 2019.

SD-WAN Trends 2020, Tendencias

¿Qué pasará en el 2020?

La tendencia es enunciada y nos podemos anticipar a que este 2020, con base al cuadrante mágico de Gartner, las marcas que se moverán los siguientes, solo tomando:

Los Líderes (Leaders) en Azul.
Los Aspirantes (Challengers) en Gris.
Y algunos de Nichos Específicos (Niche Players) en Naranja. 

Vemos un resumen de cada empresa, a manera de
Análisis, Estudio y Opinión. 

VMware

VMware es una empresa que cotiza en bolsa con sede en Palo Alto, California

Gartner estima que VMware tiene más de 5.500 clientes de WAN edge implementados en todo el mundo.

Web: vmware.com

La oferta SD-WAN de VMware es VMware SD-WAN de VeloCloud, que incluye dispositivos de borde físicos y virtuales, puertas de enlace en la nube y orquestación, que pueden ser locales o alojados por un MSP o VMware. 

La solución incluye una sólida funcionalidad SD-WAN que, cuando se combina con sus puertas de enlace (algunas de las cuales están alojadas por operadores y otras por el proveedor), ofrece a las empresas una plataforma escalable para acceder a las cargas de trabajo en la nube.

VMware ha demostrado ser capaz de escalar para grandes implementaciones globales.

VMware ofrece tres niveles de suscripción para alinearse con diferentes casos de uso y puntos de precio basados principalmente en la escala de la red y la conectividad en la nube.

Silver Peak

Silver Peak es una compañía privada con sede en Santa Clara, California

Gartner estima que tiene aproximadamente 3,000 clientes, con más de 1,500 en su plataforma insignia WAN edge. 

Web: silver-peak.com

El producto WAN Edge de Silver Peak son los dispositivos Unity EdgeConnect SD-WAN (p. Ej., Físicos, virtuales y en la nube), con la optimización WAN opcional de Unity Boost y Unity Orchestrator (local o en la nube). 

Los productos SD-WAN de Silver Peak están disponibles en una amplia gama de socios, incluidos múltiples NSP. 

Silver Peak tiene un rendimiento de aplicaciones sólido con optimización WAN y optimización en tiempo real, así como análisis sólidos. Sin embargo, el proveedor tiene capacidades de seguridad avanzadas nativas limitadas. 

Gartner espera que Silver Peak se centre en la orquestación, extendiendo la orquestación para los servicios del ecosistema y el análisis de la nube. 

Silver Peak debe ser considerado por organizaciones en todos los verticales y tamaños para oportunidades de borde WAN en América del Norte, EMEA y la región APAC, especialmente cuando se requiere la funcionalidad de optimización WAN y el acondicionamiento de rutas.

Cuadrante Mágico de Gartner
VMware named a leader in Gartner’s 2019 Magic Quadrant for WAN Edge Infrastructure

Fortinet

Fortinet es una empresa pública con sede en Sunnyvale, California. 

Web: fortinet.com

Gartner estima que Fortinet tiene más de 21,000 clientes de WAN que se utilizan principalmente como UTM / NGFW para el mercado medio. Fortinet se dirige al mercado SD-WAN con su producto estrella, FortiGate Secure SD-WAN, que aprovecha la sólida posición de Fortinet en la entrega de redes basadas en seguridad generalizada.

FortiGate está disponible en dispositivos, virtualización de funciones de red (NFV) y en todos los principales mercados de la nube, incluido Alibaba. FortiGate ofrece una sólida pila de seguridad integrada en su arquitectura WAN Edge e incluye NGFW, IPS / IDS, descifrado / cifrado de Capa de sockets seguros (SSL), filtrado de DNS y antivirus. 

Fortinet permite la gestión de la plataforma FortiGate a través de FortiManager o FortiGate Cloud

Ambas plataformas de administración amplían las capacidades de administración a través del ecosistema de red de Fortinet, proporcionando un solo plano de vidrio para LAN / WLAN, SD-WAN y seguridad (a veces denominada SD-Branch). 

Gartner espera que Fortinet realice inversiones para aumentar sus capacidades basadas en la nube en acceso y seguridad, así como nuevas inversiones en su cartera de SD-Branch. Fortinet debe ser considerado por organizaciones de todos los tamaños y verticales para proyectos SD-WAN a nivel mundial, especialmente cuando las capacidades de seguridad sólidas e integradas son un requisito clave.

Cisco

Cisco es una empresa que cotiza en bolsa con sede en San José, California, con más de 100.000 clientes periféricos de WAN (principalmente clientes de enrutadores de servicios integrados [ISR]). 

Web: cisco.com

Gartner estima que más de 800 clientes utilizan la emblemática SD-WAN de Cisco, con tecnología de Viptela. Más de 13,000 usan la SD-WAN de Cisco con Meraki MX, que se implementa principalmente como un dispositivo de seguridad. 

La oferta de Viptela se puede entregar en dispositivos vEdge dedicados, modelos recientes de ISR 1000 e ISR 4000; y enrutadores de servicio de agregación (ASR) 1000 enrutadores. También se entrega como software virtual en servicios en la nube o en la serie 5000 de Cisco Network Compute Platform (ENCS) de Cisco. 

Gartner ha observado que Cisco lidera con la solución Viptela en IOS XE (implementada en el ISR) en el mercado con su rico conjunto de características. 

Sin embargo, muchos clientes de Gartner y socios de canal de Cisco han informado sobre problemas de confiabilidad y escalabilidad con el producto. Como alternativa, Cisco ofrece la solución vEdge. 

La oferta de Viptela admite arquitecturas complejas con enrutamiento sofisticado, capacidades de rendimiento de aplicaciones y un amplio conjunto de funcionalidades de seguridad avanzadas.

Citrix

Citrix es una empresa que cotiza en bolsa con sede en Fort Lauderdale, Florida. 

Web: citrix.com

Gartner estima que Citrix tiene más de 1,200 clientes de WAN edge implementados a nivel mundial. Los principales productos WAN edge de Citrix son sus dispositivos Citrix SD-WAN (físicos, virtuales y en la nube), que se administran a través del Citrix SD-WAN Center. 

La solución se gestiona en la nube e incluye una optimización WAN opcional con todas las funciones, así como un servicio opcional de puerta de enlace en la nube para las capacidades de rampa en la nube. El producto escala de sitios pequeños a grandes oficinas centrales y está demostrando cada vez más el éxito con implementaciones más grandes. Además, el proveedor tiene algunas funciones de seguridad nativas, pero no es tan avanzado como algunos de los otros proveedores en esta investigación.

Huawei

Huawei es una empresa privada con sede en Shenzhen, China. 

Web:  huawei.com

Gartner estima que Huawei tiene más de 50,000 clientes de WAN, muchos ubicados en la región APAC. Huawei ofrece un conjunto completo de hardware, software, servidores, nube y dispositivos de consumo de infraestructura de red. Huawei se dirige al mercado de WAN edge con sus enrutadores CloudWAN, la serie NetEngine AR y los dispositivos uCPE de la serie AR. 

Los enrutadores NetEngine AR están disponibles como dispositivo, el AR1000 NFV y como dispositivos virtuales en AWS, Azure y Huawei Public Cloud.

Gartner espera que Huawei realice inversiones para expandir la automatización en su cartera de WAN Edge a través del uso de IA y ML, así como de redes y análisis basados en la intención.

HPE (Aruba)

Aruba opera como una subsidiaria de Hewlett Packard Enterprise (HPE), que es una empresa que cotiza en bolsa con sede en San José, California.

Web: arubanetworks.com

Aruba es un proveedor de conmutación de redes Wi-Fi y LAN de larga data. 

Gartner estima que Aruba tiene más de 250 clientes de WAN. Esto es bajo, en comparación con otros proveedores en esta investigación, principalmente debido a la reciente entrada de Aruba en el mercado. Su solución insignia WAN Edge incluye puertas de enlace de sucursal, puertas de enlace de cabecera físicas y virtuales (para AWS y Azure), y la Plataforma Central Cloud de Aruba. 

Aruba se está reposicionando de un proveedor de LAN y WLAN con cable predominantemente líder a un proveedor de WAN Edge mediante el desarrollo de su solución SD-Branch. Esto combina conmutación, WLAN, WAN y seguridad en una solución simplificada totalmente orquestada.

En el lado de WAN, Aruba tiene una orquestación escalable, algunas capacidades de seguridad avanzadas nativas (firewall de capa 7 y filtrado de contenido), pero capacidades limitadas de rendimiento de aplicaciones en las áreas de optimización de WAN y optimización de voz.

Esperamos que Aruba se concentre en mejorar sus capacidades UTM, expandir el soporte para celular inalámbrico / LTE, y usar AI / ML para impulsar la toma de decisiones WAN. 

Aruba es relevante para los clientes de Gartner en casi todas las industrias verticales, tamaños y ubicaciones geográficas, especialmente para los usuarios que buscan simplificar y consolidar su gestión de WAN / LAN.

Nuage Networks

Nuage Networks tiene su sede en Mountain View, California, y es una división de Nokia que cotiza en bolsa, con sede en Espoo, Finlandia.

Web: nuagenetworks.net

Gartner estima que 1.400 empresas están utilizando los productos SD-WAN del Servicio de red virtualizada de Nuage, principalmente a través de sus aproximadamente 70 socios NSP. 

Los servicios de red virtualizados (VNS) de Nuage incluyen su directorio de servicios virtualizados (VSD), el controlador de servicios virtualizados (VSC) y el CPE (físico, virtual y en la nube) de la puerta de enlace de servicios de red (NSG).

El proveedor ha desarrollado una solución SD-WAN escalable con capacidades de enrutamiento integrales. Aprovecha las relaciones bien establecidas con los NSP de todo el mundo para implementar SD-WAN como servicio, aunque solo tiene una experiencia limitada para tratar directamente con las cuentas empresariales.

La solución no incluye ninguna funcionalidad de optimización WAN para admitir el tráfico en tiempo no real, pero sí admite alguna optimización para el tráfico en tiempo real.

Gartner espera que el proveedor se centre en desarrollar factores de forma más robustos para soportar IOT, mejorar el soporte para aplicaciones de voz y expandir sus capacidades de selección de ruta. 

Nuage es una buena opción para las empresas que requieren SD-WAN con escalabilidad o que prefieren consumir soluciones WAN Edge como un servicio administrado.

Teldat

Teldat es una compañía de comunicaciones establecida y privada con sede en Madrid, España, y Nuremberg, Alemania. 

Web: teldat.com

Gartner estima que Teldat tiene más de 1,000 clientes de WAN. 

Teldat ofrece una amplia gama de productos de voz y datos, incluidos LAN, WAN, WLAN y voz. Su principal oferta de WAN edge es el Teldat M8 Smart, una puerta de enlace SD-WAN edge y el controlador Cloud Network Manager (CNM). 

El proveedor proporciona enrutamiento, SD-WAN, algunas funciones de seguridad avanzadas nativas que incluyen IDS, A / V y filtrado de contenido en la nube. Sin embargo, el proveedor no ofrece capacidades de optimización WAN o de optimización en tiempo real.

Teldat opera a nivel mundial, pero se centra principalmente en Europa occidental y América Latina, y ofrece productos principalmente a través de operadores y MSP. 

Gartner espera que Teldat se concentre en ofrecer personalización automática para los proveedores de servicios, así como AI / ML para mejorar las operaciones de red.

Teldat debe ser considerado por los clientes de Europa occidental y América Latina que prefieren un servicio administrado para sus dispositivos de borde WAN.

infografía
SD-WAN Trends 2020, Tendencias

Fuentes de información para el presente Post: gartner.com | Magic Quadrant for WAN Edge Infrastructure

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Cloud

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.