Método Kaizen
Este Método también conocida como la norma de los 60 segundos, tiene su origen en Japón y fue conceptualizada por Masaaki Imai.
Su denominación se deriva de dos términos japoneses, kai (que denota cambio) y zen (sabiduría), y se interpreta como un proceso de mejora continua.
El Método Kaizen es adaptable tanto al entorno laboral como en lo personal.
Este método funciona con base a la constante evolución de los procesos que integran el sistema productivo empresarial, estableciendo ciertos estándares de calidad y midiendo constantemente los logros obtenidos. De esta forma, se asegura el cumplimiento del proceso de mejora continua.
La finalidad del Método Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada (es decir, sin interrupciones). Se eliminan aquellas pérdidas de tiempo que pueden generarse por una mala gestión de los procesos productivos.
| PLANIFICA: Define tus objetivos y crea una solución o modificación. Puedes establecer metas tanto ambiciosas como simples, pero es crucial, en esta etapa del método, determinar el pequeño cambio que propiciará tu éxito. Por ejemplo, si aspiras a pasar más tiempo con tu familia y necesitas reducir el tiempo frente a la computadora, una pequeña modificación podría ser iniciar tu jornada laboral 30 minutos antes para revisar los correos del día anterior. |
| IMPLEMENTA: Inicia la ejecución de los cambios. Una vez que hayas planificado tu objetivo y la solución, se recomienda hacer un seguimiento adecuado. Puedes utilizar aplicaciones diseñadas para desarrollar hábitos o, si eres una persona visual, puedes marcar cada día cumplido en un tablero de pendientes. Si deseas profundizar, lleva un registro diario de tus sensaciones o de los cambios que observes en tu rutina diaria. |
| EVALÚA: Analiza la eficacia de la solución propuesta. Es crucial ejecutar la mejora de manera constante (se sugiere un período no menor a 21 días) para obtener una perspectiva real de los beneficios y realizar ajustes según sea necesario. Revisa la herramienta donde registras tu rutina y evalúa los motivos que te llevaron al éxito o al fracaso. Evita juzgarte y analiza los datos de manera objetiva, realizando los ajustes necesarios para continuar con tu proceso de mejora. |
| ACCIONA: Mantén el cambio y avanza hacia tu siguiente objetivo. Una vez que hayas abordado el problema o déficit previo, vuelve al punto 1 de la lista para tu siguiente meta. Recuerda que el principio básico de este método implica mejoras o acciones pequeñas que conduzcan a grandes logros, facilitándote la adaptación a cambios graduales y mejorando a la par de tu vida diaria. |
Al emplear este método, notarás con el tiempo que puedes dominar y transformar los aspectos que no te satisfacen en cualquier área de tu rutina. Observarás mejoras en tu eficacia, concentración y la satisfacción de alcanzar las metas que te propones.
El método Kaizen busca la excelencia laboral mediante su gestión de mejora continua, la cual, no exige que los trabajadores cumplan de forma inmediata un macro objetivo, todo lo contrario, su metodología exige el cumplimiento de pequeños objetivos para lograr así, una mayor productividad en sus funciones.
Visita: Glosario de Términos Agile | ¡Se actualiza día con dia!
Síguenos en las Redes Sociales y ahora en todos los canales de Podcasts, para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, Agile, Big Data, Cloud, Scrum y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | X | LinkedIn | Pinterest | Podcast
Nos leemos pronto, ¡un abrazo!