BABOK®, La Guía

BABOK®, La Guía

La Guía BABOK® (Business Analysis Body of Knowledge) contiene una descripción de prácticas generalmente aceptadas en el campo del Análisis de Negocio

La Guía BABOK® describe las áreas de conocimiento del Análisis de Negocio, sus actividades, tareas asociadas y las habilidades necesarias para ser efectivo en su ejecución.

La Guía BABOK® define las competencias y conocimiento que se deberían esperar de un profesional experimentado y de las personas que trabajan con analistas de negocio deberían conocer. 

La Guía BABOK® no debe ser interpretada como un mandato para las prácticas descritas en ella sean seguidas bajo cualquier circunstancia. Cada conjunto de prácticas debe ser adecuado a las condiciones específicas, bajo las cuales el Análisis de Negocio es realizado.

El propósito primordial de la Guía BABOK® es definir la profesión del Análisis de Negocio. El BABOK define un punto de referencia para los Analistas de Negocio con el fin de discutir el trabajo que realizan y asegurar que se tienen las habilidades necesarias para ejecutar la función de manera efectiva. 

Historia de La Guía BABOK®

En 2003, por ser cada vez más crítica la función del Analista de Negocio (que es eficientar la comunicación entre el negocio y las tecnologías de información) para asegurar el éxito de los proyectos, se creó el Instituto Internacional de Business Analysis (IIIBA) con objeto de profesionalizar esta función, cuya misión es desarrollar y mantener estándares para la práctica del análisis de negocio. 

Así, el IIIBA crea y mantiene La Guía sobre los fundamentos del conocimiento del análisis de negocio (más conocida como Guía BABOK®).

Arquitectura de la guía BABOK®

La Guía consta de cinco elementos clave. Estos elementos son:

  • Conceptos básicos
  • Tareas y áreas de conocimiento
  • Competencias subyacentes
  • Técnicas
  • Perspectivas

La Guía BABOK® define las tareas que un Analista de Negocio debe poder realizar, las competencias necesarias y las técnicas más comunes del Business Analysis.

Las áreas de conocimiento que engloba La Guía BABOK® que ayudan a la identificación de las necesidades del negocio, a la recomendación para la puesta en marcha de las soluciones pertinentes.

El contenido incluido en la última versión ha sido verificado a través de revisiones realizadas por profesionales, encuestas de la comunidad de analistas de negocio y consulta con expertos reconocidos en este campo.

La Guía BABOK® es el marco de referencia que describe las tareas del Análisis de Negocio que deben de ser ejecutadas con el fin de entender cómo una solución ofrecerá valor a una organización. Las formas que toman esas tareas, el orden en que son ejecutadas, la importancia relativa de las tareas y otros aspectos pueden variar, pero cada tarea contribuye de alguna forma, directa o indirectamente al objetivo general.

El Estándar, La Guía BABOK®

La Guía para el Cuerpo de Conocimiento de Análisis de Negocios (Guide to the Business Analysis Body of Knowledge – BABOK® Guide) es el Estándar esencial para ayudar a los profesionales y sus grupos de interés a ofrecer valor comercial y crear mejores resultados de negocio.

La BABOK® Guide amplía el alcance del análisis de negocios, proporcionando dirección y apoyo esenciales para los profesionales en ámbitos como la agilidad, la inteligencia empresarial, la tecnología de la información, la arquitectura empresarial y la gestión de procesos de negocio.

Version actual es la 3.0, Efectiva desde Septiembre 30, 2016. La Guía es la referencia para los 4 niveles de BA Certifications, ECBA, CCBA, CBAP, CBATL

Fuentes de información para el presente Post: iiba.org

Síguenos en las Redes Sociales y ahora en todos los canales de Podcasts, para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, Agile, Big Data, Cloud, Scrum y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest | Podcast

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.