Cómo elegir correctamente a un Scrum Master

Scrum Master en tiempos de Covid, seria un segundo titulo para este post, con base a mi experiencia en mi andar en la Administración y Gestión de Proyectos y utilizando este marco de trabajo les comparto, algunas características para elegir a un Scrum Master en estos tiempos…

Un Scrum Master debe ser un líder de servicio. ¿qué significa eso?

El Scrum Master facilita los eventos de Scrum, pero también es un miembro confiable del equipo, que trabaja, que esta para apoyar y «servir» al equipo. Esto incluye entrenar al equipo y al Propietario del producto en Scrum y eliminar cualquier obstáculo o problema que pueda ralentizar al equipo, un facilitador.

El rol de Scrum Master requiere un alto nivel de inteligencia emocional para comprender la dinámica del equipo y mantenerlo en el camino.

Un Scrum Master está listo y dispuesto a tener esas conversaciones «incómodas» esa conversaciones que nadie quiere tener.. para ayudar al equipo a superar los desafíos que surgen de forma natural, para actuar en favor del equipo.

Cómo elegir correctamente a un Scrum Master

El Scrum Master necesita evaluar si su equipo está contento. Los estudios muestran claramente que los equipos felices se desempeñan mejor, más rápido y producen un trabajo de mayor calidad. 

Como un Scrum Master, debemos aspirar no solo a hacer «felices» a los colaboradores, sino también ayudarles a lograr grandes cosas, tanto en lo personal como en lo profesional. Con la suma de ambas, con este binomio , podemos lograr colaboradores apasionados en pro, para la misión y el éxito de la organizaciones.

Con el anterior párrafo me salí un poco del post, pero a mi experiencia como un Scrum Master lo vivo en el día a día…

Complemento, ahora en temas de la Pandemia y en nuestra “nueva normalidad” en un mundo de trabajo remoto, el trabajo de un Scrum Master se ve mucho más difícil, y mas para los equipos que trabajan en esta modalidad El Scrum Master será quien ayude a guiar al equipo sobre cómo trabajar juntos y mantener alineados, organizados y felices.

Con lo anterior, se podrán establecer acuerdos de trabajo en equipo y luego responsabilizando al mismo por cumplir que los acuerdos se hacen y que benefician a todos. En un mundo donde todavía se desconoce que trabajando juntos podemos lograr mas.

Establecer, hacer cumplir, re-evaluar y evolucionar esos acuerdos, se vuelve vital para crear una dinámica de equipo fuerte, solido y equilibrado.

Los Scrum Masters también ayudan al equipo a mantenerse equilibrado y enfocado entre el trabajo y la vida personal. Como ya nos dimos cuenta, hacer esto es mucho más difícil hoy en día, que cuando trabajábamos en una oficina donde teníamos mas de cerca al equipo.

Ahora se requiere que alguien mantenga a todos honestos, sobre lo que realmente sentimos, y detenerse para analizar con mucha atención cómo estamos alineando, organizado, motivando al equipo, algo que ni siquiera hacemos por nosotros mismos.

Los Scrum Masters deben ser la guía para recordarnos cómo debemos cuidarnos en este entorno de trabajo incierto.

Conclusión del Autor

Cada rol ha cambiado, y no solo en este marco de trabajo como Scrum y los Scrum Master, por el trabajo remoto que nos orillan con este confinamiento, aislamiento, pero esto ultimo no puede pasar en un mundo Scrum, donde el estar aislado no es recomendable para garantizar el trabajo en equipo.

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.