Project Manager

Diferencias entre Dirección, Gestión y Administración de Empresas

Aunque las diferencias pueden resultar sutiles en algunos casos, los profesionales que quieran llegar a ocupar puestos directivos dentro de las compañías deben saber distinguir entre Dirección, Gestión y Administración de Empresas.

Estos tres aspectos del management están estrechamente vinculados y no pueden darse el uno sin el otro. De hecho, suelen ser desarrollados por una misma persona. Ahora bien, cada uno hace referencia a unas funciones y misiones concretas de la actividad empresarial.

Dirección de Empresas

La Dirección de Empresas consiste en la ejecución de lo planificado, en poner en marcha las acciones acordadas a través de la Administración y Gestión. “Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa”.

En la misma línea se pronuncian los autores Koontz y Lo’Donnell, para quienes la dirección de empresas supone “la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados”, mientras que Henri Fayol considera este ámbito del management como “hacer funcionar el grupo social una vez constituido, obteniendo los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad en interés de la organización”.

Dirección-Gestión

Imagen tomada de google.com

Gestión Empresarial

Por su parte, la Gestión Empresarial pone el énfasis, no tanto en la organización de los recursos, como en la planificación de los procesos para llevar a cabo los objetivos de la corporación. En este sentido.

La gerencia corporativa como “el manejo estratégico de la organización”

Administración de Empresas

En el caso de la Administración de Empresas, este concepto puede describirse como el Proceso de definición y organización de las funciones básicas de una compañía.

Para Henry Sisk y Mario Sverdlik, la administración de empresas consiste en “La coordinación de todos los recursos a través del proceso de implantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”. Por su parte, la American Management Association define la administración como “la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros”.

Entre sus misiones están las de Prever, Organizar, Coordinar y Controlar que todo el engranaje organizacional funcione de acuerdo a las pautas marcadas y hacia la consecución de los objetivos acordados.

 ¿Cuál es la diferencia entre Gestión y Administración de Empresas?

En términos generales, la idea generalizada entre los distintos autores es que la Gerencia lleva aparejado un punto de vista más amplio y holístico de la organización, mientras que la Administración de Empresas se centra en la estructura interna de la compañía.

Al Gerente le corresponde una mirada al entorno, de modo que la organización pueda generar desarrollo, tomar recursos y producir más recursos, mientras que al Administrador le corresponde más el mantenimiento y la conservación”.

La Gestión Empresarial se centra en los aspectos horizontales y transversales, mientras la Administración se encarga del desarrollo funcional y vertical.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal

Fuentes de información del Post: Autores: Koontz y Lo’Donnell | Henri Fayol | Henry Sisk y Mario Sverdlik

Nos leemos pronto, un abrazo!!!

Categories: Project Manager

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.