TOGAF

TOGAF – Arquitectura Empresarial

Es indispensable hablar de Estándares, Metodologías Agiles o Tradicionales, Framewok’s, y mas cuando se esta llevando acabo un Delivery, conocer de estos temas en nuestra toma de desiciones, tiene mucha relevancia, para tener mejores canales de comunicación y apertura para informar cualquier problema, solución, etc, ó simplemente informar algo.

Hablemos de TOGAF…

TOGAF, ¿Quien lo Desarrolla…?

The Open Group Architecture Framework (TOGAF) es un esquema de Arquitectura Empresarial (AE) desarrollado por los miembros de Open Group que se utiliza para desarrollar justo eso, una gran variedad de Arquitecturas Empresariales. (AE)

TOGAF, Arquitectura Empresarial ¿Que es?

La Arquitectura Empresarial en una organización corresponde a la forma de representar de manera integral la empresa, permitiendo cubrir y considerar todos y cada uno de los elementos que la conforman.

Esto es, establecer una visión clara sobre los objetivos, las metas y líneas de negocio en la organización, comenzando desde la perspectiva estratégica (misión, visión, lineamientos e indicadores estratégicos), hasta llegar a una estructura actual y futura para los procesos de la organización; la cual incorpora algunos de los componentes que se consideran como críticos para su funcionamiento:

  • Los Procesos: Modelos de Negocio y Procesos.
  • La Estructura Organizacional: Personas, Estructuras Administrativas.
  • Las Tecnologías de Información: aplicaciones, información, infraestructura tecnológica y seguridad informática.

TOGAF, Metodologia

TOGAF es una de las metodologías más populares para desarrollar AE, que permite Planificar, Diseñar, Evaluar e Implementar la Arquitectura Empresarial de información en una organización.

TOGAF, Beneficio

TOGAF beneficia a las organizaciones que necesitan un flujo de información continúo, donde los sistemas de información son un obstáculo para la operación y que buscan habilitar el cambio estratégico del negocio, convirtiendo las IT en un elemento estratégico de negocio.

La Arquitectura Empresarial se enfoca en hacer más productiva y competitiva una organización a través del uso de la tecnología como herramienta de ejecución e integración de sus procesos.

TOGAF, Historia

Desarrollado en 1995 y mantenido por el Foro de Arquitectura de The Open Group, esta arquitectura está diseñada en cuatro niveles o Dimensiones ó Arquitecturas, como lo quieran ver, que son comúnmente aceptados como un subconjunto de una Arquitectura Empresarial.

TOGAF Post

TOGAF, Arquitectura

TOGAF tiene el el siguiente nivel de Arquitecturas

  • Arquitectura de Negocio Identifica la cadena de valor de la organización desde macro hasta sub-procesos. Dicha identificación pasa por las áreas de cadena de producción de valor (procesos de negocio CORE), áreas de procesos de dirección y áreas de soporte administrativo.
  • Usa BPMN (Business Process Modeland Notation) como técnica de modelado, para proveer una notación estándar fácilmente leíble y entendible para los involucrados en el negocio, como lo son los analistas de negocio, los desarrolladores técnicos y los gerentes y administradores del negocio.
  • Arquitectura de Datos Establece el modelo de gestión de todos los aspectos del ciclo de vida de la información, es decir, identifica el modelo de Entidades de Negocio y su relación con los procesos de negocio buscando así la forma de Crear, Almacenar, Mover, Utilizar y Retirar los Datos.
  • Arquitectura de Aplicación Identificar la Arquitectura Empresarial de Aplicaciones actual de la organización a través del levantamiento oficial del catálogo de aplicaciones actuales, la identificación de iniciativas en ejecución, y un análisis de cubrimiento de estas aplicaciones en los procesos de negocio.
  • Arquitectura Tecnológica Validar las capacidades de software y hardware que se requieren para apoyar la implementación de servicios de negocio, datos y aplicación. Esto incluye infraestructura de IT, capa de mediación, redes, comunicaciones, procesamiento y estándares.

TOGAF tiene un método de sentido común, efectivo, práctico y prudente para desarrollar la Arquitectura Empresarial.

TOGAF – Arquitectura Empresarial

TOGAF | ADM

ADM, Architecture Development Method, Provee un número de fases para el desarrollo de la arquitectura basada en un ciclo, provee una narrativa para cada fase, que permite describir cada fase en términos de Objetivos, Enfoque, Entradas, Fases y Salidas.

Las entradas y salidas proveen una definición de la estructura del contenido del Framework y los entregables, provee resúmenes para gestionar el cumplimiento de requisitos.

Cada una de las fases de este ADM, tiene sus propios entregables.

TOGAF, Fases del ADM

La fase preliminar es el momento en el cual se inicia el proceso de adopción del ADM al interior de la organización, difundiendo los beneficios e involucrando a todos las personas necesarias.

  • Fase A. Visión de la arquitectura, implica desarrollar una visión de la arquitectura definiendo el alcance y la estrategia para lograrla.
  • Fase B. Arquitectura de Negocio, se busca tener clara la arquitectura de negocio y sus metas para posteriormente poder alinear la TI al negocio.
  • Fase C. La Arquitectura de Sistemas de Información, contempla las arquitecturas particulares para datos y aplicaciones.
  • Fase D. La Arquitectura Tecnológica, define la arquitectura integrada que se desarrollara en fases futuras.
  • Fase E. La Fase de Oportunidades y Soluciones, permite determinar qué partes se comprarán, construirán o reutilizarán y cómo se implementará la arquitectura de la Fase D.
  • Fase F. El Plan de Migración, sirve para priorizar los proyectos y desarrollar el plan de migración.
  • Fase G. Control de la implementación, es la ejecución de los proyectos para construir las soluciones de TI.
  • Fase H. La Administración del Cambio, de la arquitectura implica monitorear y evaluar los sistemas existentes para determinar cuándo iniciar un nuevo ciclo de ADM.

TOGAF, Productos

Los productos de TOGAF, se agrupan en 3 categorías:

  • Entregable: es el producto de trabajo que esta contractualmente definido y que es revisado, acordado y firmado por los actores. La unión de estos entregables forma un proyecto.
  • Artefacto: es un producto de trabajo más granular que describe una arquitectura desde un punto de vista. Ejemplos: diagrama de red, especificación de un servidor, una especificación de un caso de uso.
  • Bloque Constructivo: representa un componente (potencialmente reusable) de negocios, de tecnología de información ó una capacidad arquitectural que combina otros bloques constructivos.   
    • Los Bloques Constructivos pueden ser definidos a varios niveles: ABBs (Architecture Building Blocks) típicamente describen la capacidad requerida en la forma de SBBs (Solution Building Blocks) que representan componentes que son usados para implementar una capacidad requerida

TOGAF, ¿Hay algún ISO?

Si lo hay, aunque la definición de arquitectura de sistemas basados en software dada por el estándar ISO/IEC/IEEE 42010 se puede resumir como: «la organización fundamental de un sistema, representada por sus componentes, sus relaciones entre ellos y con su entorno, y los principios que gobiernan su diseño y evolución.»

Aun que, TOGAF tiene una definición propia de lo que es una Arquitectura.

TOGAF, Certificación

Puedes certificarte en TOGAF tanto para Personas y también para la Organización.

  • Las Personas pueden ser certificados demostrando su conocimiento de TOGAF, ya sea asistiendo a un curso de capacitación ó pasando una prueba de examen.
  • Las organizaciones pueden tener sus productos (Herramientas TOGAF o Cursos de Capacitación) y servicios certificados.
  • El Programa TOGAF 9 Certificación para Personas es un programa de educación y certificación orientado al mercado para apoyar TOGAF 9 (y sus actualizaciones de mantenimiento).
  • Hay dos niveles para la certificación: – Nivel 1, conocido como TOGAF 9 Foundation , y Nivel 2, conocido como TOGAF 9 Certified . El Nivel 2 contiene los requisitos de aprendizaje para el Nivel 1.

Conclusión del Autor

TOGAF es una herramienta para asistir en la Aceptación, Creación, Uso y Mantenimiento de Arquitecturas. Está basado en un modelo iterativo de procesos apoyado por las mejores prácticas y un conjunto re-utilizable de activos arquitectónicos existentes.

Fuentes de información para el presente Post: opengroup.org

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas… Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: TOGAF

Tagged as:

2 replies »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.