Kanban

Kanban, ¿Cómo trabaja?

En un post anterior hablamos sobre esta metodología, comentaba que Kanban, se define como “un sistema de producción altamente efectivo y eficiente“, ha contribuido a generar un panorama manufacturero óptimo y competitivo.

En el presente Link  Kanban Metodologia, podrás ver la publicación completa, y al final de la misma, prometí un post sobre como trabaja, ¡pues!, diría mi querido amigo Argentino llamado Sergio “aquí lo tenéis”

Kanban refleja a través de un tablero la situación de cada tarea del proyecto, con una visualización comprensible para todo el mundo, y permitiendo a la gente pensar por sí mismos, para sacar las expectativas razonables sin necesidad de una interpretación excesiva por escrito del estado.

Kanban | Algunos Conceptos

  • Stream: Visualizar el flujo real de trabajo a través de los equipos, y la comprensión de lo que están haciendo en cada paso. El tablero de Kanban consiste en una serie de columnas que representan las diferentes etapas de trabajo.
  • Contenido: Representar los tipos diferentes de trabajo, y asegurarse de que todo el trabajo se visualiza de alguna manera que sea comprensible para todos los involucrados. Normalmente, esto se hace con las tarjetas que se colocan en las columnas definidas anteriormente.
  • Límites: Definir claramente los límites de la cantidad de trabajo que el equipo puede soportar dentro de cada etapa del stream. Estos límites denotan el punto a partir del cual un equipo no logra progresos adicionales al tratar de tomar un trabajo adicional. Estos límites se definen como el número de tarjetas permitidas en cada columna.
  • Políticas: Estas políticas toman la forma de declaraciones comprobables que declaran en forma explícita y específica, qué significa avanzar una tarea (tarjeta) de una columna a la siguiente. Las políticas ayudan a crear confianza en la visualización de todos los interesados.
B138C639-50A0-4B9E-A82E-72F2D21F8AC5

Ejemplo de Kanban Board

Kanban, ¿Cómo trabaja ?

Tres pasos principales, con base en las mejores prácticas

  1. Visualiza el “Workflow” o Divide el trabajo en piezas, y escribe cada una de ellas en tarjetas que se colocan en el tablero “Kanban Board” Importante: Utiliza columnas con nombres para ilustrar dónde se encuentra dentro del proceso o workflow cada ítem o tarea.
  2. Limita el “WIP” (Work in Progress), asigna limites específicos de cuantos items pueden estar siendo procesados a la vez dentro de cada columna del workflow.
  3. Mide el “Lead Time” (también llamado “Cycle Time”) es el tiempo promedio para completar un item, es decir, que el mismo haya pasado por todas las columnas del Workflow hasta llegar al final.

El Kanban tiene por objetivo optimizar el proceso para hacer el Lead Time lo más pequeño y predecible que se pueda.

El Workflow en Kanban pueda visualizarse y ser comprendido por todos y que el WIP sea limitado, el propósito es crear un flujo continuo a través del sistema y minimizar el Lead Time,

Cada columna representa un estado dentro del Workflow ó un buffer entre dos estados. La cantidad de columnas la determina cada uno de acuerdo a su experiencia y necesidad.

Conclusión del Autor

  • Con Kanban no se usan iteraciones.
  • Con Kanban no hay que estimar.
  • Kanban es mejor que Scrum/XP.
  • En otro Post les compartiré un Kanban vs SCRUM.
  • Lo que si, Kanban es solo otra herramienta más de proceso como las otras, que está orientada a manejar el Workflow.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Kanban

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.