La Revoluciones Tecnológicas, Industria 5.0

Los avances en la industria son imparables, de hecho, las revoluciones tecnológicas esta pasando en plazos de tiempo cada vez más cortos. Aunque las organizaciones se estan adaptando de forma paulatina a la Quinta Revolución Industrial que hoy en día ya esta, y que a lo largo de todo este proceso ya se habrán asentado las bases para pasar a una sexta, pero bueno, eso tendrá que esperar..

Estos ciclos se retroalimentan entre sí, por lo que vivimos en un mundo en constante cambio. 

Aquí un resumen a manera de historia de cada una de las revoluciones que hemos pasado y la actual.

Industria 1.0

Entre el siglo XVII y XIX en Europa y America del Norte

En este periodo, muchas sociedades agrarias y rurales se convirtieron en industriales y urbanas, también se desarrollaron las industrias minerales de hierro y textil. Gracias a la mecánica fue posible la energía de vapor y agua. 

Industria 2.0

Fue entre 1870 y 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial.

En este periodo las industrias de la 1.0 se desarrollaron aun más y rápidamente, las nuevas industrias cómo el acero, el petróleo, la electricidad y la energía eléctrica, se sumaron a la anterior produciéndose en masa. 

Industria 3.0

Empezó en 1980, también la llaman la Revolución Digital y se dice que aun continua.

Aquí es donde la tecnología tiene el ¡BOM! Pasando de equipos electrónicos analógicos, mecánicos a tecnología digital. 

Aquí es donde vemos la PC o Computadora Personal, el Internet, las tecnologías de información y las comunicaciones, las maquinas automáticas y algo muy importante que no resaltamos, aquí es es donde inicia la era de los proceso de Producción.

Industria 4.0 

El término Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizando con todos los procesos interconectados:

Internet de las Cosas (IoT)

Realidad Aumentada

Análisis Big Data

Robots Autónomos

Seguridad Cibernetica

Cloud, Almacenamiento en la Nube

Ahora bien, en la Industria 4.0 se habla de otros términos, como:

Ciclos de vida del producto, Educación a distancia, habilidades, Cadena de Valor, Calidad, Productividad entre otros.

Industria 5.0 

La Industria 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia. 

La Industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados. Los Robots, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos. El empoderamiento humano, delegar las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial. La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. El medio ambiente, es muy probable que, con la mejora tecnológica, las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables. De este modo, podría reducirse la emisión de residuos.

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.