Lean IT

Lean Six Sigma

En la iPMOGuide se ha hablado de varias Metodologías, tanto Tradicionales como PMP, Agiles como SCRUM, también de Arquitecturas Empresariales como TOGAF, también del estándar mas utilizado en las empresas para la Gestión de Servicios usando ITIL, etc, todas y cada una ellas tiene capítulos dedicados a la calidad. Hablemos de Lean Six Sigma, una investigación más del autor.

Six Sigma Historia

Six Sigma recibió su nombre del Bill Smith de Motorola. El análisis intensivo de miles de procesos de fabricación ha demostrado estadísticamente que se espera que los productos que salen de la línea tengan seis desviaciones de las expectativas del cliente por cada millón de piezas fabricadas.

Sigma es un símbolo estadístico que Smith usó para nombrar el proceso, que se basa en estas estadísticas.

A mediados de la década de 1980, Motorola refinó el sistema de fabricación, que es el tema con el que nos mantendremos, pero se ha extendido en los últimos años a todas las divisiones de negocios: Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, Logística, Inversión Logística y Contabilidad.

Six Sigma, Las Empresas

Para incorporar Six Sigma, las empresas deben capacitar al personal clave en lo básico, luego asignar a las personas para obtener una experiencia y capacitación más avanzadas. 

Una vez capacitados, los empleados comienzan el proceso de implementación. Las empresas y organizaciones pueden contratar a profesionales Six Sigma para integrar el sistema en la fabricación de la empresa. 

Esto ahorra muchas horas de empleado. Las empresas también pueden tener un equipo de administración de Sigma de sus propios trabajadores, cuya responsabilidad será integrar el sistema y capacitar a otros empleados.

Six Sigma comenzó su uso en los 80’s como un método centrado en los datos para reducir la variación en el proceso de manufactura de electrónicos en Motorola Inc.

Los inicios.. 80’s
Lean Six Sigma

Six Sigma, Algo más de Historia

Six Sigma se hizo famoso cuando Jack Welch lo hizo vital para su exitosa estrategia de negocio en General Electric en 1995.  Hoy es utilizado como una metodología para mejorar el rendimiento del negocio alrededor del mundo en diversas industrias incluyendo Manufactura, Construcción, Banca, Finanzas, Salud, Educación, Gobierno y Tecnologías de la información.

Lean

Lean optimiza el sistema de una organización para reducir el tiempo de ciclo y eliminar los desperdicios en sus procesos.

La meta principal de Lean es eliminar el tiempo de espera waiting time (duración de recursos inactivos) en las estaciones de trabajo; mientras las piezas se mueven de una estación a otra; decreciendo el trabajo en progreso WIP y eliminando inventarios de un 50 a un 80%.

A mayor velocidad menor costo, en almacenes, movimiento de materiales, equipo, obsolescencia, re trabajo, exceso de capital, etc. Como regla se reduce un 80% del inventario y se incrementa un 20% la velocidad.

Conclusión del Autor

Six Sigma es un concepto de calidad aceptado ampliamente en organizaciones alrededor del mundo.

Es un método dirigido por datos, enfocado al cliente y a resultados, que utiliza herramientas estadísticas y técnicas que sistemáticamente eliminan los defectos y deficiencias para mejorar los procesos.

Lean usa los principios de eliminar pasos en los procesos que no agregan valor al producto final, está basado los principios desarrollados por el Sistema de Producción de Toyota.

Autor iPMOGuide

Six Sigma = Calidad

  • Solución de Problemas
  • Procesos sin Variación
  • Rediseño e Innovación

Lean = Velocidad

Fuente: lssi-spanish.org

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Lean IT

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.