Lean UX, Metodología

Lean UX, Metodología

La Metodología Lean consiste en crear productos centrados en los usuarios, disminuyendo su riesgo y acelerando el proceso productivo. 

Lean UX es un método innovador que mejora la experiencia del usuario y garantiza el éxito.

La Metodología Lean UX se basa en el proceso Build-Measure-Learn (ConstruirMedirAprender). La documentación, fruto del proceso de investigación, estructura, organización y diseño es, en cierta forma, un hilo conductor que se debe integrar en ese proceso iterativo y no ser un objetivo en sí mismo, sino un camino. 

La idea de Lean UX es generar siempre conocimiento validado sobre un producto ya en el mercado o aún por lanzar. Sólo es posible extraer conclusiones valiosas de los usuarios que ya usan o utilizarán ese producto. 

Esas pruebas de usuario acaban con datos de métricas, normalmente a partir de unos KPIs bien definidos, que facilitan evaluar el éxito de esas conclusiones. Si son oportunas, el proceso finaliza con un producto mínimo viable (MVP) para el mercado. Si no lo son, el equipo debe pivotear para volver a iniciar el proceso y alcanzar conclusiones válidas.

Ese proceso iterativo, circular, global, alejado de las Estandares o Metodologías en cascada, permite mejorar el resultado y llegar a la meta en tiempos mucho más cortos.

Jeff Gothelf y su Lean UX

Como lo hemos dicho, Lean UX es una Metodología de diseño de producto y surge como el eslabón que une los principios del Design Thinking centrado en la solución de un problema y creación de un producto con la metodología Agile que impone un proceso rápido de entrega de pequeños hitos al cliente con el objetivo de acelerar el proceso de aprendizaje y desarrollar el producto para cumplir objetivos.

La definición de esta Metodología se la debemos a su creador, por Jeff Gothelf y definida en su libro LEAN UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario.

Jeff Gothelf explica cómo en la Metodología Lean UX el diseñador cambia su rol de “Productor” de forma aislada dentro del proceso de diseño por el de “facilitador” para ayudar a seguir el proceso de Lean UX a un equipo multidisciplinar que debe ser el encargado de crear el producto junto con el diseñador, evitando así el aislamiento tradicional de los diseñadores e introduciéndolos dentro de las necesidades reales de negocio y los requisitos de implementación.

¿Qué es Lean UX?

Lean UX es una Metodología enmarcada en las Metodologías Agile, Lean UX permite crear un nuevo proyecto o mejorar uno ya existente, siempre con la idea de satisfacer las necesidades del usuario de una forma rápida y eficiente. Esta metodología se basa en la filosofía Lean Startup de creación de empresas.

Cuando se habla de usabilidad en un producto digital, se considera que esto va mucho más allá de lo visual… no sirve de nada tener una web con una interfaz impecable, dónde sea muy fácil navegar, si nuestro producto o servicio no está alineado con las necesidades de nuestros usuarios. 

La Metodología Lean UX empieza, por lo tanto, en las fases iniciales del Diseño del Producto o Servicio.

Fases de Lean UX

Con esta Metodología se puede lograr un producto mínimo viable, que aporte gran valor a los usuarios.

Concepto: Momento de la lluvia de ideas sobre las características, seguido de la definición de MVP o MLP.

Prototipo: Creación del prototipo de baja, media o alta fidelidad del MLP o MVP. 

Validación interna: el momento de la validación se guía por las pruebas de usabilidad del prototipo.

Validación Externa: el rendimiento de las pruebas de usabilidad del mismo prototipo, creado con el cliente y/o consumidor del producto.

Aprendizaje por comportamiento del usuario: el nombre de la etapa lo dice todo. Aquí analizamos los datos recopilados a través de pruebas de usabilidad con partes interesadas, usuarios y consumidores. 

Iterar: en este último paso es necesario realizar algún cambio en función de los datos recopilados, de ahí que el equipo puede volver al paso del prototipo o incluso al concepto.  

Las bases de Lean UX

El Lean UX se basa en las Metodologías Agile, Design Thinking, Lean Startup

Agile:

  • La eliminación de documentación que ralentiza el proceso.
  • La colaboración entre el equipo y el cliente para generar un producto.
  • Los entregables rápidos a los clientes y la libertad de ajustar el producto rápidamente a medida que se va evolucionando en el proceso sin necesidad de seguir a un plan preestablecido.

Design Thinking:

  • El trabajo enfocado a solucionar un problema concreto mediante la iteración y mejora del producto hasta conseguir llegar al objetivo final basado en solucionar el problema con un producto de calidad generando gran valor para el usuario y creando así una oportunidad en el mercado.

Lean Startup:

  • Ayuda a eliminar todo lo que sobra (documentación innecesaria) en el proceso de UX centrándonos solo en la documentación y diseño necesarios para ayudar al equipo a profundizar en el proceso de diseño.
  • Ayuda a todo el equipo no diseñador (desarrolladores, project managers, ingenieros, marketing, etc…) a colaborar en el proceso de diseño.
  • Ayuda a adoptar un modelo basado en la experimentación en vez de otorgar a una única persona (el diseñador) el poder de decidir desde su punto de vista la mejor solución a implementar. Este modelo prioriza la creación de MVP (Productos mínimos viables) para generar experimentos rápidos, la medición de resultados para aprender lo más rápido posible si una propuesta se adapta a los objetivos del proyecto o no. 

Conclusión

Es la mezcla de Metodologías Agiles y temas de usabilidad, donde se busca darle más importancia a la experiencia que se genera con la creación de un producto que a los entregables que surjan de este.

Fuentes de información para el presente Post: Jeff Gothelf 

Síguenos en las Redes Sociales y ahora en todos los canales de Podcasts, para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, Agile, Big Data, Cloud, Scrum y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest | Podcast

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde iPMOGuide

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo