Autor

Paw Patrol – Scrum, ¿Metodología Agile?

¡Si!, ¿que tiene que ver una serie animada con Scrum?, Metodología Agile ¿Podremos usar a Paw Patrol como ejemplo para enseñar, entender y aplicar Scrum?

¡Veamos!

Tiene unas semanas que mi hija pequeña de casi 3 años descubrió en la cartelera de Netflix una serie, programa, caricatura, le llamen como le llamen en su país, algo que también atrapo mi atención debo decirlo, y que fue por los colores, el idioma tan claro que hablan los personajes, me remonto a cuando yo tenia la edad de mi pequeña, etc., estoy hablado de Paw Patrol ó Patrulla Canina ó Patrulla de Cachorros.

PawPatrol Scrum iPMOGuide02

Paw Patrol: pawpatrol.com

Paw Patrol

Se trata de una serie de dibujos animados en la que sus protagonistas son unos simpáticos cachorros de varias razas de perros, cada uno tiene un color y una especialidad, justo de esto último desprende sus herramientas de trabajo, los cachorros son: Chase, Skye, Zuma, Rocky, Marshall y Rubble que resuelven los problemas de los vecinos de su ciudad, Bahía Aventura, dirigidos por un niño que es el jefe del grupo, él se llama Ryder.

Es una serie canadiense creada por Keith Chapman y producida por Guru Studio, Nickelodeon (en USA) y TVOKids (en Canadá), Felicidades Keith, ¡excelente trabajo! Son de esas veces que dices, ¿porque no se me ocurrió a mi?

Paw Patrol – Scrum

¿Que roles tiene cada miembro del equipo?

PawPatrol Scrum iPMOGuide05

Role – Paw Patrol – Scrum

Equipo de cachorros original, en las nuevas temporadas de la serie se suman más especialistas al equipo.

Paw Patrol – Scrum, usado para…

En un post pasado aquí en la iPMOGuide hablamos de los usos de Scrum, con respecto a la guía del mismo SCRUM, se habla de cinco usos, Paw Patrol entra justo en el 4 y también en el 5, ambos dicen:

4. Desarrollar y mantener ambientes en la Nube (en línea, seguros, bajo demanda) y otros entornos operacionales para el uso de productos; y

5. Mantener y renovar productos.

Scrum se ha usado para desarrollar software, hardware, software embebido, redes de funciones interactivas, vehículos autónomos, escuelas, gobiernos, mercadeo, también para gestionar la operación de organizaciones y casi todo lo que usamos en nuestra vida diaria, como individuo y como sociedad, ¿podría incluir a Bahía Aventura?

Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce. Tal cual lo hace el jefe Ryder, al guiar de forma empírica a los cachorros, utilizando a cada unos de ellos con su especialidad en resolver los problemas, haciendo en algunos de los casos tomadores de decisiones, sin depender el Scrum Master, perdón! Del jefe Ryder.

PawPatrol Scrum iPMOGuide03

Paw Patrol: pawpatrol.com

Paw Patrol – Scrum, Artefactos

Los artefactos de Scrum representan trabajo o valor en diversas formas que son útiles para proporcionar transparencia y oportunidades para la inspección y adaptación. Los artefactos definidos por Scrum están diseñados específicamente para maximizar la transparencia de la información clave, necesaria para asegurar que todos tengan el mismo entendimiento del artefacto. El jefe Ryder reúne a su equipo Scrum Daily (menos de 15 minutos) y les explica a todo el equipo de que se tratará la misión ó el trabajo a realizar, a resolver, repito, a todo el equipo, participen ó no en la misión, en el Sprint (Simple Iteración  llevada acabo por los miembros del equipo ya sea individual por los cachorros ó en equipo), es decir transparencia.

Paw Patrol – Scrum, ¿Como trabajan?

Siempre son retos, mantener, renovar, algo que ya esta en operación, que falla y que necesita que se solucione porque afecta a los habitantes de Bahía Aventura.

SCRUM es un framework para trabajar en equipo en una serie de interacciones.

Las fases ó pasos que veo como Paw Patrol define la resolución de un problema son las siguientes:

PawPatrol Scrum iPMOGuide04

Paw Patrol – Scrum, ¿Como trabajan?

Además no todo es miel sobre hojuelas, siempre tienen imprevistos, no siempre la solución que plantearon en el Scrum Daily fue la correcta, al varias ocaciones tuvieron que volver a plantearse la solución y llamar a Equipo (Development Team Members), ¡perdón! A los cachorros con otras especialidades.

Conclusión del Autor

Las investigaciones realizadas y posteadas en la iPMOGuide sobre Scrum, me ha dado la libertad de idear, que una Metodología Agile como Scrum pueda ser aplicada en Bahía Aventura con los cachorros, ó he visto muchos capítulos con mi hija de Paw Patrol ó en en verdad la serie puede ser utilizada para enseñar Scrum.

Muchos conceptos pueden ser utilizados para explicar Scrum, en otro post usaré un capitulo de la serie y aplicaré los 7 pasos descritos para observar como trabajan los cachorros.

Fuentes de información para el presente Post:

Paw Patrol: pawpatrol.com | Scrum: scrumguides.org |  iPMOGuide: Scrum, La Guía | SCRUM – Proyectos Agiles

Todos los derechos reservados para las marcas aquí mencionadas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Autor

Tagged as:

2 replies »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.