Project Manager

7 tipos de Project Management

Puedo decir que en la iPMOGuide se ha investigado, analizado, estudiado y opinado estos diferentes tipos de Gestión de Proyectos.

Muchos opinaran lo contrario, pero el día a día, los que vivimos el Project Management en las empresas y organizaciones, en nuestro nicho de dirección, en nuestros grupos de trabajo, hemos usamos mas de uno de los aquí mencionados, ya sea, de manera aislada, en conjunto, o de forma híbrida como es la moda hoy en día.

Seleccionar mal la metodología de Administración de Proyectos podría causar varios problemas, elegir la metodología de gestión de proyectos equivocada es muy parecido a poner el combustible incorrecto en un vehículo: el motor prendería pero no llegaría muy lejos…

Autor de la iPMOGuide

¿Cuales son las metodologías de Project Management existentes?

1. Project Management Waterfall, PMI

La gestión de proyectos en cascada es fácilmente uno de los métodos más antiguos, pero todavía es utilizado por muchos equipos de desarrollo. Este estilo implica trabajar en oleadas, y cada paso depende en gran medida del anterior.

Si bien el estilo de cascada es mucho más lento que sus contrapartes, puede ser útil para aquellos que buscan tener mucha estructura o previsibilidad. 

Desafortunadamente, puede dar lugar a numerosos problemas, especialmente si se detectan errores durante un paso posterior en el proceso y se deben revisar los pasos anteriores.

2. Project Management, Agile

Agile es una solución más rápida y versátil para el modelo de cascada. Agile no es una metodología precisa de Gestión de Proyectos, sino una mentalidad o ética que se aplica a otras versiones de la gestión de proyectos. 

Implica trabajar en partes más pequeños, o Sprints, que permiten que los proyectos giren cuando sea necesario.

3. Project Management, Scrum

Scrum es el epítome de ágil. Scrum tiene que ver con el uso de Sprints para realizar proyectos en partes pequeñas, a menudo en base a un calendario de un mes. 

Scrum es ideal para equipos más pequeños que buscan iterar rápidamente.

4. Project Management, Kanban

Kanban es otra variante de la gestión Ágil de proyectos. A diferencia de Scrum, que se centra en piezas basadas en el tiempo, Kanban tiene que ver con la organización. Para lograr esto, Kanban analiza principalmente la cantidad de tareas que intervienen en cualquier proceso y cómo pueden simplificarse, reducirse, etc. 

Este es un modelo especialmente bueno para aquellos con una salida de fábrica que no varía.

7 tipos de Project Management

5. Project Management, Lean

La gestión esbelta es similar a Kanban, ya que se trata de un proceso.

Lean tiene que ver con centrarse en una mentalidad primordial para el cliente y en cómo los procesos pueden eliminarse para ofrecer la mejor y más asequible experiencia para los clientes.

6. Project Management, Six Sigma

El método Six Sigma se centra en mejorar la calidad de los resultados de un proyecto. Esto es especialmente útil si ha experimentado un estilo de administración Lean y encontró el resultado final menos que satisfactorio, ya que Six Sigma enfatiza la creación de un mejor resultado final para el cliente. 

Este método se puede agregar a otros estilos de Administración, y es una excelente manera de refinar.

7. Project Management, PRINCE2

El método PRINCE2 es a menudo utilizado por los sectores privados en el gobierno, y se centra en la eficiencia y minimiza los riesgos y errores. 

Este método centrado en los detalles tiene que ver con dividir los proyectos en pasos basados en productos que se pueden abordar de uno en uno, asegurando que ninguna piedra se mueva en ninguna parte del proceso.

Fuentes de información para el presente Post: Diferentes post del canal iPMOGuide

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Project Manager

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.