Libro – Scrum Las Estrategias del Juego: Es Póker, No Ajedrez de Fabian Schwartz

Cada palabra es como una carta bien puesta, con estrategia, bien pensada y analizada, ¡ya estoy hablado del libro de Fabian!, aun no termino de leer, y sigo muy enganchado en la lectura, lectura que te envuelve, de tal forma que quieres saber mas, me regreso a los capítulos, temas, etc.

No es un libro técnico, no es una novela, es justo lo que dice Jeff Sutherland, “es un manual”, que debe estar a lado de La Guía de Scrum, o a lado de nuestro propio manual o guía de referencia, esa que utilizamos con nuestros grupos de trabajo para implementar Scrum.

Si no conoces La Guía de Scrum, muy seguramente no entenderás los temas abordados en el libro de Fabian, es importante leas primero La Guía, son 19 o 22 hojas dependiendo del idioma, y después pasar a las estrategias del juego planteadas por Fabian.

Scrum Las Estrategias del Juego de Fabian, es justo eso, entender el marco de trabajo que nos ofrece Scrum, de una forma masticada, suavizada, explicado con ejemplos del autor, en su andar Scrum por la vida

Que ha decir verdad, todos los que hemos adoptado Scrum, tenemos mas de una historia que contar, un prologo que redactar, y estoy casi seguro que las conclusiones serán las mismas o semejantes a las que Fabian nos da: “aquellos que han visto en que Scrum es un enfoque ligero, de alta capacidad de respuesta que se adapta a los cambios que enfrentamos, y a quienes quieran implementarlo en sus modelos de negocio” yo complementaria que, para todo aquellos que lo han hecho, podemos decir que funciona y funciona muy bien.

Como ya lo he externado en otros post, es muy raro que use el papel, tengo años usando Apple Libros y Kindle de Amazon, en este último compre mi libro de Fabian, aunque tengo preferencia por el ecosistema Apple, para su información, el libro no esta disponible en la tienda Apple Libros.

El libro no es caro, es accesible, el libro lo veo como una guía de investigación, un complemento para nuestro día a día, repito, no es una novela, es decir, no es capítulo a capítulo, puedes ver el índice y ver los títulos y el que mas te haga sentido te adentras justo ahí, aunque algunos capítulos están ligados, ojo con eso.. 

Tengo 1 semana leyendo el libro, ya lo había visto circular en la redes sociales, pero justo hace una semana, Fabian dio la presentación de su libro por videoconferencia, me invitaron, etc… Le comente a Fabian de viva voz que realizaría un post sobre el libro, al cual me respondió que “sin problema”.

Son 12 capítulos, y no termino de leer, aunque se lee con mucha facilidad, el lenguaje es coloquial y ameno, no creo terminar pronto porque mi estilo es regresar para hacer análisis, anotaciones, etc…

¿Qué recomendar del libro? R. Todo el libro.. 

Es algo que te lo comes, para los verdaderos apasionados de Scrum, este libro es un manjar.. pero, como es mi estilo, seleccione un capitulo en analizar y comentar con ustedes.

Libro – Scrum Las Estrategias del Juego: Es Póker, No Ajedrez de Fabian Schwartz

El titulo que más llamo mi atención fue y es el Capitulo 5: Los Jugadores ¿Es usted Steve Jobs o Jesús?  Ya lo leí dos veces, como un apasionado del mundo Apple y mucho mas, un Amate de nuestro señor Jesus.. era evidente para mí eso y más, la forma en que Fabian uso a ambos personajes para darles un rol correspondiente en Scrum.

El ejemplo es magnifico, como cada personalidad se adapta al rol que se requiere en un grupo Scrum. Puede ser evidente que Rol le toca a cada quien y mas por las antecedentes de cada uno, pero en si, cuando estas integrando un Equipo Scrum, una de las labores y por experiencia propia puedo decirlo, integrar y ubicar cada rol es una tarea difícil, ¡no es fácil! y mas cuando cambias de proyecto, de Sprint, de situación, de problemas, etc.. 

Ambos Roles, Steve y Jesus se deben acoplar, uno con su infinita curiosidad y otro por su paciencia infinita. Evidentemente Jesus puede tomar ambos roles, él es Dios, él que todo lo puede. En la vida real un Scrum Master difícilmente puede tomar el papel de Product Owner, no digo que no sea factible o imposible, claro qué es posible, pero toma tiempo. 

En mi experiencia, he estado mas tiempo como Product Owner, hoy en día estoy en el rol de Scrum Master y puedo decir que me ha servidor estar en el otro rol, comprendiendo el tiempo, autoridad y entendimiento del producto, ahora como Scrum Master mi papel ha sido justo eso, facilitar el movimiento mas rápido del equipo, eliminando los impedimentos, manteniendo a un equipo comprometido, es decir, no olvidar mi naturaleza que siempre hay algo nuevo que aprender, aprendiendo del mejor, venimos a servir y no ser servidos, hablo de Jesus. 

Te dejo la liga de amazon.com donde podrás comprar el libro en línea, pasta blanda o en ebook.

En sí, este Capitulo 5 tiene una bases de Scrum exquisitas, ¿imagina como estarán los demás? te invito a que continúes leyendo el libro..   ¡Muy Recomendable!

Autor de la iPMOGuide.com

El libro es un referente del mundo Scrum… Esperando que el análisis, estudio y opinión del autor de la iPMOGuide no desvirtúen la obra de Fabian Schwartz y su Scrum Las Estrategias del Juego: Es Póker, No Ajedrez.

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.