Liderazgo y Management

Liderazgo y Management

John Maxwell, cuya organización ha formado a más de un millón de líderes en el mundo entero, escribió en una ocasión lo siguiente: “El liderazgo es influencia”. Maxwell señala que según los sociólogos, incluso la persona más introvertida que exista ¡influirá a 10.000 personas durante el tiempo de su vida!

El Liderazgo y el Management son procesos complementarios: pese a que sus diferencias pueden resultar conflictivas, ambos procesos operan juntos con gran éxito. 

La eficacia de las organizaciones actuales pasa por un cambio de interés hacia la planificación estratégica: integrar estructura y procesos, crear el futuro, cambiar, es decir, Management.

El Autor Porter, M. en la conferencia de Expomanagement (mayo 2010)  dijo “el Liderazgo es el proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas en una determinada dirección, por medios coercitivos. La función esencial del liderazgo es producir un cambio que resulte útil”.

La Bases del Management persiguen dos funciones claras:

1- Crear orden y coherencia. 

2- Ayudar a las organizaciones a mantenerse dentro de unos presupuestos.

Por su parte El Liderazgo es algo muy diferente. Su función principal no es crear ni coherencia ni orden, sino producir movimiento. Es decir, permitir el desarrollo de la Organización realizando cambios constructivos o de adaptación. 

El liderazgo cumple esta función mediante tres procesos:

1- Proporcionar una “visión”: (esto es distinto a la planificación a corto o largo plazo). Hace referencia al hecho de marcar el rumbo a seguir, elaborando una visión de futuro y las estrategias necesarias para llevar a cabo los cambios que permitan alcanzar la visión. ƒ 

2- Involucrar: comunicando la visión a todas las personas, logrando comprensión y compromiso. ƒ 

3- Motivar: proporcionar la energía suficiente para superar los obstáculos políticos, burocráticos y de recursos que implica el cambio. Es decir, empujar a las personas en la dirección adecuada, dar sentido a su trabajo, apoyar los esfuerzos para hacer posible la visión y reconocer los éxitos como elementos motivadores esenciales.

Reflexión del Autor: 

Ni el concepto de Liderazgo, ni el concepto de Management explican la integración de la persona dentro del modelo cultural. Por ello, se propone un nuevo modelo sobre Liderazgo por Valores, que integre tanto la figura del líder como la del manager.

Concluyendo

El Management parte de “hacer correctamente las cosas”, la clave del éxito está en el mantenimiento de la claridad, la consecución de objetivos y la eficiencia. El no éxito estriba en la desviación de la autoridad, la resistencia de los empleados y el bajo rendimiento. Se trata de una forma de gestionar en la que no existe desorden o desorientación de las personas. El 

El Liderazgo trata de “hacer las cosas correctas”, partiendo de una clara visión. El éxito se encuentra en la efectividad, la confianza mutua y el compromiso de los trabajadores. El no éxito estriba en seleccionar una dirección o visión equivocadas o fracasar al comunicar la visión. En esta forma de gestión no existe inercia, falta de motivación o aburrimiento.

Fuentes de información para el presente Post: Por los Autores, Porter, M, John Maxwell

Síguenos en las Redes Sociales y ahora en todos los canales de Podcasts, para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, Agile, Big Data, Cloud, Scrum y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest | Podcast

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.