Project Management Trends, 2023, Tendencias

Project Management Trends, 2023, Tendencias

Qué es lo que veremos este 2023, la investigación comprende un análisis, estudio y opinión por parte del Autor de la iPMOGuide.com

Este seria mi sexto Trends, que año con año escribo de lo que veo, leo, oigo de los colegas, referentes de este mundo tan apasionante del Project Management.

Un Trends muy enfocado a la gente:  La gente es nuestro activo más valioso, no es suficiente hacer el trabajo, tenemos que hacer el trabajo de una manera que no nos destruya.

1.- Trabajo Remoto

Trabajar con equipos remotos ya no es nuevo, lo he mencionado en el Trends para el 2022 y 2021, 

pero ahora estamos viendo equipos más grandes que son 100 % remotos, generalmente en múltiples ubicaciones y zonas horarias, aunque ya no podemos decir que antes de la pandemia de Covid porque aun estamos en ella y mas sobre los nuevos brotes que están surgiendo y las nuevas restricciones que los países están poniendo (ejemplo China) 

La gestión del personal totalmente remoto se vuelve una habilidad, se vuele un skill solicitado en la hoja de vida, que requiere una planificación y supervisiones adicionales, como Project Managers y/o Scrum Master, tenemos que pensar en cómo sacar lo mejor de nuestros equipos, lidiando con estas diferencias culturales, lingüísticas, zona horarias, entre otros factores.

2.- Gestión del Equipo

Los líderes de proyectos de hoy en día tienen que gestionar una fuerza de trabajo híbrida, no está garantizado que el equipo de proyecto esté en la oficina todos los días, y mucho menos todo el equipo y mucho menos en estos tiempos.

El trabajo a distancia siempre ha sido parte del ecosistema del proyecto, desde el desarrollo y los servicios al cliente siempre han estado fuera de la oficina, fuera del área de cobertura, pero ahora es todo una realidad que el equipo de trabajo también lo este.

Los Project Managers y/o Scrum Master necesitan adaptar este estilo de liderazgo (Hibrido) para abordar mejor cómo los diferentes miembros del equipo quieren trabajar y ser gestionados.

Mas confianza y menos control, los Project Managers y/o Scrum Master deben ser competentes para dirigir equipos remotos y trabajar con colegas en línea, y eso significa un enfoque diferente.

Los resultados son lo importante, y no importa cuántas horas hayan pasado los empleados en sus escritorios o a qué hora hayan iniciado sesión hoy. Si se cumple la fecha límite y el producto final es lo esperado, ¿por qué microgestionar el resto?

La gestión de proyectos no se trata solo de gestionar hojas de cálculo y plazos, los proyectos del presente y el futuro necesitan Project Managers y/o Scrum Master que sean socios estratégicos y agentes del cambio. 

Sin la gestión del cambio, su proyecto tendrá problemas, e incluso podría fracasar. Un Proyecto exitoso abarca la gestión del cambio, incluso si la única persona que lo hace eres tú.

3.- Inteligencia Artificial, IA

Lo mencione en el Trends del 2021, 2022 y para este 2023 seguirá siendo tendencia, Clippy, ¿Recuerdas el clip en Microsoft Office? Clippy fue una IA sugerente temprana que trajo sugerencias «útiles». Fue tan útil que Time declaró a Clippy como uno de los 50 peores inventos de todos los tiempos.

La IA está llegando a las herramientas que usas, pero esperemos que los desarrolladores hayan aprendido la lección del clip condenado.

Repito, el IA es el aprendizaje automático, no es la inteligencia de un humano, en su lugar, las máquinas lo exhiben, lo hacen lo analizan y lo presentan, la IA se ha convertido en una tendencia en la gestión de proyectos.  

Esto no es nuevo todo el mundo está hablando de que la IA es una tendencia poderosa para los próximos años,pero ya estaremos en ellos, ¿no? 

El papel de los Project Managers y/o Scrum Master en la industria se está convirtiendo en líderes de proyectos, se espera que integren las capacidades de IA en sus estilos de gestión de proyectos y den más énfasis en su inteligencia emocional y habilidades blandas como la ideación, la comunicación y las habilidades de resolución de problemas.

4.- PMO

Las PMO están aquí para permanecer, pero podrían verse diferentes a medida que evolucionan para satisfacer las necesidades cambiantes de las organizaciones.

La Oficina de Proyectos tendrá que centrarse en áreas más estratégicas y alejarse de definir específicamente los equipos y recursos que harán el trabajo, por lo que, los proyectos multifuncionales especialmente son los mas visibles, es casi un hecho que se establezca una PMO para rastrear y planificar el trabajo.

La tendencia es que las organizaciones pondrán el seguimiento a las entregas del trabajo en los equipos y las herramientas, para que la PMO se vuelva mas estratégica.

Los PMO seguirán siendo centros de informes y apoyarán a los equipos en el tratamiento de los principales problemas o riesgos que los equipos puedan tener, sin dejar aun lado el diferenciado mas importante, velar por el negocio.

5.- Enfoques Híbridos 

Una tendencia mas que sigue para este 2023, ¿Eres una Cascada o Agile? ¿O algo más? Los Project Managers y/o Scrum Master deben tomar decisiones de adaptación inteligentes y elegir la MetodologíaEstándar y Framework que mejor se adapte a su equipo y a su proyecto.

Con la Guía PMBOK® – Séptima Edición del PMI y los manuales de PRINCE2®, ambos discutiendo la adaptación más a fondo de la Agilidad en sus modelos. Aquí surge una pregunta: ¿Los Project Managers y/o Scrum Master tienen la flexibilidad para adaptar estos nuevos enfoques de los proyectos en este entorno?

Importante: La adaptación requiere un juicio profesional, requiere diferenciar entre los beneficios de los enfoques Agiles, Cascada y combinar ambos, entendiendo los pros y los contras de cada uno, lo anterior NO lo consigues al leer un libro.

Agile ya no es una «tendencia», especialmente porque ya son 20 años del Manifiesto Ágil, es una forma de trabajo fiable y repetible que aporta enormes beneficios a los equipos que lo hacen bien. Aun se sigue adoptado de manera confiable y efectiva.

Las complejidades de los entorno de Gestión de Proyectos están alentando a los Project Managers y/o Scrum Master a buscar mentores y entrenadores para sus equipos y ellos mismos, con el fin de tener una guía para estos enfoques. 

Conclusión

Posibles tendencias, unas más otras semejantes a los pasados años pero lo mas predecible es lo comentado en este post, estas tendencias se pueden cambiar, adaptarse o sumarse con algunas nuevas, debemos de estar muy abiertos, muy accesibles, y con toda la actitud para estar preparados para lo que viene, pero, que todo lo que entreguemos sea con valor y aportación para nuestros equipos de trabajo y familia.

No seas el tipo de jefe que dice que todo el mundo debería tener una integración entre el trabajo y la vida personal y, sin embargo, env{ia correos electrónicos a las 2 de la mañana mientras todavía estás trabajando. Modela el entorno que quieres crear, esta seria la mejor tendencia.

Síguenos en las Redes Sociales y ahora en todos los canales de Podcasts, para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, Agile, Big Data, Cloud, Scrum y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest | Podcast

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.