SCRUM

Yo, un Scrum Master

Tomando textualmente lo expresado por la guía Scrum, el rol del Scrum Master da servicio a la organización de varias formas, incluyendo:

  • Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum.
  • Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto.
  • Motivar cambios que incrementen la productividad del Equipo Scrum.
  • Trabajar con otros Scrum Masters para incrementar la efectividad de la aplicación de Scrum en la organización.

Como podemos ver, el Scrum Master también es un agente de cambio organizacional, por lo que la gestión de cambio organizacional tiene que también formar parte de sus conocimientos y habilidades.

Yo, un Scrum Master.png

Yo, un Scrum Master

Función del Scrum Master en los eventos Scrum

El Scrum Master desempeña las siguientes funciones:

  • Sprint Planning: Asegurar que el evento se lleve a cabo, que los participantes entiendan su propósito y se mantenga dentro de la ventana de tiempo establecida, la cual es 8 horas para Sprints de 5 semanas, siendo menor en caso de Sprints más cortos.
  • Daily Scrum: El Scrum Master se asegura que se lleve a cabo la reunión pero no la dirige, esto es responsabilidad del equipo de desarrollo como equipo auto organizado. El Scrum Master debe guiar al equipo en que esta se realicé en los 15 minutos establecidos y hacer cumplir la regla que solo pueden participar los integrantes del equipo de desarrollo.
  • Sprint Review: Asegura que los participantes entiendan su propósito y se mantengan dentro de los tiempos. Esto es particularmente importante con los interesados de las áreas de negocio, quienes participan en la reunión pero no trabajan con prácticas Scrum en su día a día y pudieran no entenderlas o aplicarlas incorrectamente.
  • Sprint Retrospective: Al igual que en los otros eventos, el Scrum Master se asegura que la reunión retrospectiva se lleve a cabo y que los asistentes entiendan su propósito y reglas. Manteniéndose dentro del tiempo fijado. Adicionalmente, en esta reunión el Scrum Master participa como un miembro del equipo ya que la responsabilidad del proceso Scrum recae sobre él.

Conclusión del Autor

Completando a lo antes mencionado, no es el mismo papel  que un Project Manager” de un PMP o PRINCE2. Scrum Master es más un rol de un asistente del proceso, que conduce las sesiones, aconseja al Product Owner sobre la visión y objetivos finales, y asegura el uso de SCRUM para el Proyecto.

Él Scrum Master, es justamente el responsable de asegurar que se cumplen las buenas prácticas y valores descritos en el modelo Scrum.

Fuentes de información para el presente PostScrum: scrumguides.org

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: SCRUM

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.