Autor

¿Soy un Project Manager aunque no este Certificado?

Que buena pregunta, ¿como demostrar? a todo aquel que no tiene trato con uno mismo, que no ve nuestro día a día, que no ve las horas invertidas en los proyectos, que no ve el resultado exitoso y en tiempo de un proyecto, que no ve el liderazgo que ejercemos sobre el equipo de trabajo, que no ve como resolvemos los problemas, cambios, es decir, que no se entera de la buena labor ético profesional que desarrollamos como PM, Project Manager, ¿como demostrar que aun sin contar con el certificado, ejercemos la hermosa labor de Project Manager?

Hay muchas circunstancias del porque no contamos con la certificación del PMP de la PMI, que seria el estándar más popular y buscado en cualquier oficina de RRHH, PMP, etc., para cubrirá una vacante, puesto de trabajo, con el perfil de PM.

¿Obtener el Certificado para darle peso a nuestra CV ó Curricular Profesional?

Si, ¡se vale!, muchos colegas lo hacen de esa forma, sin tener una verdadera experiencia en la gestión de proyectos, sin haber adoptado el estándar del PMI en nuestros grupos de trabajo, sin haber conocido realmente las ventajas y bondades de la misma, sin haberla montado a la organización que pertenecemos para construir una metodología propia, con políticas, procedimientos, reglas, herramientas y técnicas, con las fases del ciclo de vida necesarios que con llevaría a la práctica de la dirección de proyectos.

Conozco a varios Project Manager Certificados versión 3, 4 obsoletos, bueno! varios de ellos tienen su certificación vigente con el proceso ya conocido por todos, pero, en realidad ¿son Project Manager? ¿En realidad conocen lo ultimo de lo ultimo del estándar?  ¿En realidad tiene el conocimiento técnico, administrativo?

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los procesos de dirección de proyectos identificados para el proyecto. La dirección de proyectos permite a las organizaciones ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente.

La PMI es clara en su Código de Ética y Conducta Profesional para infundir confianza en la profesión de dirección de proyectos y para ayudar a un individuo a tomar decisiones inteligentes, especialmente frente a situaciones difíciles donde puede que al individuo se le pida comprometer su integridad o sus valores.

Los valores que la comunidad global de la dirección de proyectos definió como más importantes son la responsabilidad, el respeto, la imparcialidad y la honestidad. El Código de Ética y Conducta Profesional se sustenta en estos cuatro valores.

Soy un PM01

¿Soy un Project Manager aunque no este Certificado?

¿Necesito certificarme para tener, contar, ejercer, practicar, dar ejemplo y demostrar que cuento con esos 4 valores?

Porque el conocimiento técnico, administrativo de los proyectos ya lo tengo y lo ejerzo.

La respuesta es, No.

¿Valdría la pena definir estos valores?

Puedes ser un buen Project Manager, sin contar con la certificación, practicado y desarrollando el excelente Código de Ética y Conducta de la PMI, adaptando el estándar en nuestras organizaciones, hacerla tuya y contribuir en la mejora de la misma.

Invitando a tu equipo de trabajo, colaboradores, a que las buenas prácticas realizadas con un ejercicio de consenso general acerca de que la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que se usan en el día a día, y que sumando todo ello, puedan aumentar la posibilidad de éxito en nuestros proyectos, para entregar los mejores resultados y valores del negocio esperados.

En el actual entorno de negocios, los líderes de las organizaciones deben ser capaces de gestionar con presupuestos más ajustados, cronogramas más cortos, escasez de recursos y una tecnología en constante cambio.

¿Soy un Project Manager aunque no este Certificado?

Solo tu puedes responder…

Fuentes de información para el presente PostPMI: pmi.org

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Autor

Tagged as:

3 replies »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.