Agil

Ágil, Agile, Ágiles ¿Metodología ó es algo más?

Agil es … complicado. ¿Es una Metodología ó es algo más? En una búsqueda rápida resultará ser más que controversia, y mas, cuando hablamos con colegas certificados en Metodologías Tradicionales, en la presente investigación de la iPMOGuide, te dará una introducción al tema que sigue revolucionando los Estándares, Metodología que hoy en día los Administradores de Proyecto nos encontramos en el día a día en nuestro Delivery.

Hablemos de Ágil, Agile, Ágiles… ¡como le llames!

Ágil – ¿Que es?

Es una gran manera de administrar su proyecto, si está buscando una estructura más flexible que abarque el cambio y la colaboración.

Ágil – Algo más

Ágil fue desarrollado por equipos de software que trabajaban en un entorno flexible donde el cambio era la norma. Por lo general, trabajan en equipos pequeños y en cortos «sprints» para adaptarse a esos cambios con mayor eficacia.

Ágil – En boca de todos

La palabra Ágil ya no es más un murmullo, en los retornos inmediatos son lo que la han hecho popular. La filosofía básica del enfoque Ágil busca acomodar los cambios. Sabemos que las ideas comienzan a verter cuando de hecho vemos un producto funcionando.

Agil-Agiles.jpeg

Ágil, Agile, Ágiles…

Ágil – Metodologías

Una Metodología esta basada en el trabajo incremental e iterativo. Su biblia es el Manifiesto Ágil con unos principios Ágiles “Agile Manifesto” que lo veremos mas adelante. Este surgió a partir de los líderes en la gestión de proyectos a lo largo de todo el mundo que vieron la necesidad de crear algo nuevo que cubriera mejor sus necesidades que lo que había preestablecido hasta ahora.

Importante: El movimiento Ágil surgió en gran medida para cubrir necesidades de proyectos de desarrollo de software.

Ágil – Modelo para ¡Para Entender!

Por un momento piensa en eso que no puedes hacer en un modelo en cascada, es decir en proyectos con requerimientos cambiantes, predispuestos al cambio, flexibles, cuyo desarrollo y mantenimiento se adapten según las necesidades, depositando una gran confianza en los equipos de trabajo suponiendo que son auto-suficientes.

Agile está bien adaptado a aquellos proyectos de tipo de despliegue continuo donde el objetivo se está moviendo, un entorno donde las prioridades cambian constantemente y usted tiene equipos de colaboración de alto funcionamiento

Ágil – El Manifiesto

En las Metodologías Ágiles de software hacen foco en las personas para crear los mejores equipos que, a su vez, sean capaces de crear el mejor software posible para un cliente. El Manifiesto Ágil es la expresión que define esta forma de pensar. Detrás del Manifiesto existen varios Principios que impulsan y guían al desarrollo Ágil.

Los Principios del Manifiesto:

  • Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente a través de entregas tempranas y continuas de software valioso.
  • Le damos la bienvenida a los requerimientos cambiantes, incluso aunque aparezcan tarde en el desarrollo.
  • Los procesos Ágiles aprovechan al cambio para crear una ventaja competitiva en el cliente.
  • Entregamos software funcionando frecuentemente, entre un par de semanas a un par de meses, prefiriendo los tiempos más cortos.
  • Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos diariamente a lo largo de todo el proyecto.
  • Construimos proyectos sobre individuos motivados. Les damos el lugar y el apoyo que necesitan, y confiamos en ellos para hacer el trabajo.
  • El método más eficiente y efectivo de recolectar información para y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara-a-cara.
  • La principal métrica de avance es el software funcionando.
  • Los procesos Ágiles fomentan el desarrollo sustentable.
  • Los sponsors, los desarrolladores y los usuarios deberían ser capaces de un ritmo constante de forma indefinida.
  • Mejoramos la Agilidad prestando continua atención a la excelencia técnica y al buen diseño.
  • La simplicidad – el arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace – es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requerimientos y diseños emergen de los equipos auto-gestionados.
  • A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, y luego ajusta su comportamiento de forma acorde.

Agile es una gran herramienta para proyectos, especialmente si está trabajando de forma incremental, buscando retroalimentación de los usuarios y gráficos de errores, para que pueda ajustar el producto mientras está en producción,

Agile puede ser su principio guía.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal

Conclusión del Autor

Las prácticas Ágil, Agile ó Ágiles se enfocan en priorizar los componentes del producto que proporcionen “mayor valor” a los usuarios, donde valor significa cumplir sus necesidades u objetivos de negocio.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Agil

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.