SCRUM

¿Cómo sabes si Scrum es lo correcto para tu Equipo y/o Proyecto?

Es muy buena pregunta, que todo Project Manager certificado en PMI ya se PMP o PMI-ACP se puede llegar a cuestionar, es más, un certificado en PRINCE2, también una PMO puede hacerse esa misma pregunta.

Como autor de la iPMOGuide soy un Fan del PMP de la PMI, he leído bastante y aún me declaro ignorante del estándar, pero cuando llego a mis manos Scrum, he encontrado un mundo que vivía dentro de mi mente, es como si ya lo hubiera vivido, usado, aplicado, criticado, adoptado, etc, etc…

Scrum es muy adaptable, lo he implementado en dos escenarios distintos, y va muy bien, es como traje a la medida, de esto escribire en otro Post.

Cómo sabes si Scrum es

¿Cómo sabes si Scrum es lo correcto para tu Equipo y/o Proyecto?

¡Contestando la Pregunta del Post!

Enumero 4 criterios fundamentales para tu toma de decisiones sobre adoptar Scrum en algún Equipo de Trabajo, Proyecto, Proceso, en tu Organización ó Empresa.

A manera de pregunta:

  1. ¿Tienes proyectos bien definidos? Scrum se basa en el concepto de que hay un objetivo final muy específico al que todo el equipo está alineado. A partir de ahí, las piezas individuales del objetivo final se delegan a los miembros del equipo. Si los problemas de su equipo se centran en tener objetivos ambiguos, es posible que aún no esté preparado para sumergirse en Scrum.
  2. ¿Sus proyectos se pueden dividir en trozos pequeños? A veces, una tarea que crees que es solo una entidad contiene muchas partes más pequeñas. Por ejemplo, puede pensar que «estrategia de contenido» es lo que hace, pero en realidad es una combinación de varios proyectos: crear un calendario editorial, definir palabras clave SEO, escribir una publicación en un blog, etc. La razón por la que los proyectos deben desglosarse en Scrum es para que pueda lograr componentes del proyecto consistentemente cada semana o dos y construir de manera constante hacia el objetivo final.
  3. El trabajo improvisado no define tu semana. Scrum realmente obtiene su poder de planificar y hacer cambios en ese plan semana tras semana, en lugar de hacerlo día a día. De hecho, Scrum fue diseñado efectivamente como una forma de evitar que un grupo de personas trabaje en iniciativas ad-hoc, no relacionadas, que no estén alineadas hacia un objetivo común.
  4. ¿Está centrado en obtener comentarios y hacer mejoras? Scrum se trata de hacer cosas pequeñas, solicitar comentarios y luego incorporarlos al plan general. Si no está sintetizando lo que sus clientes, compañeros de trabajo o clientes potenciales piensan sobre sus productos o campañas, entonces no obtendrá el valor de Scrum porque su plan no gira en torno a la revisión e iteración constantes.

Conclusión del Autor

  • Al principio, Scrum era una forma de que los equipos de software gestionaran sus nuevos lanzamientos, pero rápidamente se convirtió en una forma de trabajo que todo tipo de equipos encuentran útiles, desde atención al cliente hasta marketing, operaciones y más.
  • Scrum es un proceso para ayudar a las personas a resolver problemas y completar proyectos de la manera más productiva posible, al tiempo que garantiza que los proyectos en los que trabajan sean lo más valiosos posible.

Fuentes de información para el presente Post: Scrum: scrumguides.org

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: SCRUM

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.