Kanban

Kanban – Roles

Todo Estándar, Metodología, Framework, viene acompañado por Roles, Responsabilidades, Funciones, y para Kanban no es la excepción, ¡que interesante es!

Kanban, en su muy particular inicio, puede ser tomado como un método evolutivo que introduce cambios en la organización, eso significa que no hay roles o prácticas adicionales a introducir en las organizaciones que adopten este método.

Kanban es y sigue siendo el método que “empieza donde estés”, donde inicialmente nadie recibe nuevos roles, responsabilidades, funciones, cargos.

Esto significa que en Kanban no hay roles obligatorios, por lo que el método, no crea ninguna nueva posición en la organización.

Sin embargo, hay dos roles que han emergido en la práctica común y ahora se definen en el método en sí, más que asignarle a alguien un cargo (por lo que puede ser una ventaja) es asignar una función, un rol, una tarea.

Hablemos de estas dos funciones que hoy en día muy seguramente ya han sido adoptadas en las Organizaciones, que de alguna forma u otra, son posiciones que ya existen en las mismas.

Roles Kanban

Kanban – Roles

Service Request Manager

El Gestor de Peticiones de Servicio, es el responsable de entender las necesidades y expectativas de los clientes, de facilitar, seleccionar y ordenar los elementos de trabajo en la Reunión de revisión de la cartera de trabajo (Replenishment Meeting).

Otros nombres para este rol, que ya podrían estar en las organizaciones, son: Gestor de Producto (Product Manager), Dueño de Producto (Product Owner) y Gestor de Servicio (Service Manager).

Por lo tanto, el Service Request Manager se encarga de gestionar la demanda y los requisitos dentro del sistema Kanban, manejando las relaciones con los Stakeholders y fomentando la transparencia dentro del sistema en torno a la priorización del trabajo.

Service Delivery Manager

El Gestor de Prestación de Servicio, es el responsable del flujo de trabajo entregando los elementos seleccionados a los clientes y facilitando la Reunión de Kanban y la planificación de la entrega (Delivery Planning).

Otros nombres para este rol, que ya podrían estar en las organizaciones, serian: Gestor del Flujo de trabajo (Flow Manager), Gestor de la Entrega, o Maestro del Flujo (Flow Master).

Por lo tanto, el Service Delivery Manager es responsable del flujo de trabajo dentro de un sistema Kanban y/o determinados ítems de trabajo y facilita el Kanban Meeting y el Delivery Planning.

Conclusión del Autor

  • Los roles y funciones existentes se mantienen en Kanban ya que los flujos de trabajo se investigan y se visualizan para proporcionar control de todo el trabajo, pero que no cambian la forma en que la gente hace su trabajo ó cómo interactúan con él.

Fuentes de información para el presente Post: leankanban: leankanban.com

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Kanban

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.