Autor

El Profesor, La Casa de Papel, ¿un Scrum Master?, ¿un Director ó un Líder de Proyecto?

Que buen trabajo realiza el Profesor, en cada capítulo de la serie, La Casa de Papel, ¡que por cierto! nos tiene en el filo del sillón, ver cada movimiento, ver cada situación y la forma en como resuelve los imponderables, que a decir verdad, todo estaba planeado, todo estaba debidamente estudiado, los problemas a los que se enfrentaría y la solución que daría.

¿Que es La Casa de Papel?

Es una serie española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3. Protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte, Nuestro Profesor, entre una lista de grandes actores. Aquí la liga de la serie: antena3.com/series/casa-de-papel/

El Profesor un personaje para el estudio en el presente Post, un modelo a seguir en la Gestión de Proyectos y en la Administración de Equipos de Trabajo, no la tenia fácil, si ustedes ya vieron ó están viendo la serie, ó si, por medio de este post conocerás de la serie, les invito a que la busquen y verán que pedazo de Proyecto tiene el Profesor en mente,

¡Aunque algunas amigas, incluyendo a mi esposa, quisieran a El Profesor para otra cosa! ¡Pues! ¿Si esta guapo el tío?

El Profesor y su proyecto, que por cierto nada fácil de ejecutar, demuestra en la serie que tiene mucho tiempo para la planeación (que por el tiempo pudieran olvidarse los detalles) y poco tiempo para ejecutar (que por las prisas pudieran obviar cosas). Toda una Gestión de Proyectos.

LaCasaDePapel02

¡El Profesor y su Team!

Leamos el Proyecto, ¡Perdón! El Argumento de la serie, La Casa de Papel

La serie empieza con el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todo el atraco está planeado por el Profesor (Álvaro Morte), con una ejecución perfecta​ de los atracadores: Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García).

El atraco sucederá en la fábrica pero no estarán solos en ella, habrá rehenes, los propios trabajadores de la fábrica junto a los estudiantes del Colegio Británico que estaban de excursión. Los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar.

Diría Nairobi: “Menudo cosa tio”

Me pregunto, ¿Como convences al equipo de Trabajo para llevar acabo, semejante proyecto?, todos con la misma profesión, pero cada uno con especialidades distintas, que hace al equipo multidisciplinario.

Vean a Rio, trabajo crucial en las comunicaciones ó Moscú, sin el túnel, la ejecución no seria perfecta!

Me pregunto, ¿Que estándar adopto El Profesor para llevar acabo el proyecto?¿Que habilidades uso? Para unir al equipo, y no claudidar y repito, convencer de que el proyecto es viable, para prepararlos de cada situación, de cada problema que surgiera, etc…

Es mas, el mismo Profesor no se entera de los problemas que el equipo tiene al interior de la Fabrica de Moneda y Timbre, es decir el equipo estaba preparado, ya sea porque el Profesor los anticipo ó porque aplicaron la experiencia de otros proyectos, ¡perdón! atracos.

Hablando de Estándares en Administración de Proyectos, que es, uno de los objetivos primordiales de la iPMOGuide

¿Que es entonces El Profesor? ¿un Scrum Master?

¿un Director ó un Líder de Proyecto?

LaCasaDePapel0303

El Profesor, ¿un Scrum Master? ¿un Director o un Líder de Proyecto?

Conclusión del Autor

Bajo mi experiencia, el Profesor es un híbrido bien mezclado de un Líder motivacional, anticipándose como todo Director de Proyecto y un facilitador con los valores bien marcados de un Scrum Master, aplicándolos a todo el grupo de trabajo, ¡perdón de nuevo! de atracadores. ¡Me encanta la serie!

Aparte de todo, el Profesor planea el proyecto, lo ejecuta y lleva a buen termino.

La Casa de Papel es una serie bien hecha, la fotografía, la música, el guion, cada detalle bien cuidado, hace que uno se enrole en la misma, y como Project Manager se puede ver esos detalles, como el perfil profesional de el Profesor, como el respeto que le guarda a todo el grupo y a otros personajes.

Fuentes de información para el presente Post:

La Casa de Papel:antena3.com | Wikipedia: es.wikipedia.org PMI:pmi.org | Scrum:scrumguides.org | iPMOGuide: Diferentes post del canal ipmoguide.com

Todos los derechos reservados para las marcas aquí mencionadas.

Nota: Si la iPMOGuide esta violando algún derecho por utilizar al personaje de el Profesor de la serie, La Casa de Papel, en el presente post, favor de contactarnos para bajar el post inmediatamente. Añadimos que, solo la iPMOGuide demuestra como un personaje con las habilidades mostradas del el Profesor en la Gestión de Proyectos puede ayudar a la comunidad en entender el perfil de un Scrum Master, un Director de Proyecto y un Líder de Proyecto.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Autor

Tagged as:

4 replies »

  1. En sí, la serie es muy buena.. pero esta comparación es muy interesante!

    Un buen lider.. enseña, orienta, capacita, apoya a quien tiene ganas de crecer (literal $$$) y eso es lo que hizo el profesor durante todo el atraco, por eso tiene un poco de las 3 cosas, se complementa con una u otra, pero al final, fuera de la realidad, es el mejor, y logra que su equipo confíe en el con los ojos cerrados, hace que sean muy unidos pero a la vez independientes al tomar decisiones, porque tienen a un «guía» que ha estudiado hasta el mas mínimo detalle de todo y los ha entrenado para conocer sus mayores fortalezas y debilidades, aplicándolas todo el tiempo a las tareas por hacer día con día (un equipo que cualquiera quisiéramos tener), logrando así el éxito del atraco (el cierre de proyecto tan esperado por todos).

    ¡Definitivo es una mezcla de Scrum Master / PM / Lider de Proyecto!
    Un personaje ficticio si, pero no tan alejado de la vida real, si usamos las metodologías juntas o aplicamos lo necesario de cada una de ellas, en nuestros proyectos cotidianos, quizás nos serviría para guiar a nuestro equipo de la mejor manera posible y así lograr el esperado triunfo final.

    Gracias por este fabuloso post, no puedo esperar a ver el siguiente..

    Saludos desde Los Mochis, Sinaloa, México 🙂

    • Gracias por tus comentarios, el Profesor es una guía, un facilitador para su equipo de trabajo, tal y como lo hace un Scrum Master.

      Saludos hasta la gloriosa Mazatlán Sinaloa, Mochis, Guasave, y ¡anexas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.