Project Manager

Gestión de Proyectos por Cadena Critica ó CCPM

En otro Post hable sobre Critical Path Method ó CPM,  comente que es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar el Project Manager, que un CPM controlado es como una máquina muy bien calibrada.

Ahora bien, hablamos de las holguras y no abusar de ellas, en las tareas determinadas en el plan de trabajo, etc.

El CCPM es una técnica desarrollada para solucionar uno de los vicios mas recurrentes del Project Management, que es la adición de tiempo innecesario a la ejecución de una tarea, observada en varios proyectos, incluso los de alto nivel.

A la hora de realizar las estimaciones de duración de una determinada tarea, existe una tendencia natural, al añadirle mas plazo de lo necesario como forma de protección frente a la incertidumbre.

Esta protección nos permitirá finalizar la tarea dentro del plazo estimado, incluso en los casos mas desfavorables.

IMG_0022

Ejemplo: Estimaciones de tiempo con colchón de seguridad. – Imagen tomada de google.com

CCPM Historia

EL Critical Chain Project Management  ó CCPM fue presentada por el físico israelí Eliyahu Goldratt en 1997 en su libro Critical Chain, que esta basada en algoritmos de su teoría de las restricciones y se acredita que su técnica es capaz de reducir los costes y plazos entre un 10% y un 50% más que los métodos tradicionales.

El método de la cadena critica es considerara como uno de los mas importantes avances en el Project Management en los últimos treinta años y tiene su origen en la teoría de las restricciones.

De acuerdo con Eliyahu, las previsiones de las estimaciones son normalmente aportadas por personas distintas, que, en algunos caos, no tienen acceso a toda la información del proyecto, causando una cierta incertidumbre que, naturalmente, les motivara a añadir un colchón de seguridad que en muchas veces se vuelve innecesario.

CCPM, Pasos

La cadena critica sugiere que se planifiquen las actividades estimando sus duraciones de forma agresiva, reduciendo el tiempo hasta un nivel que permita la realización de sus ejecución sin comprometer su calidad.

IMG_0024

ejemplo: Tabla con actividades y colchones de seguridad. – Imagen tomada de google.com

Conclusión del Autor

  • Ahora el CCPM se vuelve crucial como una herramienta clave del Project Manager.
  • Utilizando bien el CCPM, no habrá holguras en las tareas del plan, permite eliminar una serie de colchones de seguridad añadidos innecesariamente que muy seguro inflaran el proyecto.
  • Con el punto antes, orillamos a tener un plan de trabajo mas manejable, con estimaciones realistas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Project Manager

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.