Glossary

LAN

LAN: Red de Área Local. Red de datos de alta velocidad y baja tasa de errores, que cubre un área geográficamente pequeña (hasta de algunos miles de metros). Las LANs conectan estaciones de trabajo, periféricos, terminales y otros dispositivos en un solo edificio u otra área geográfica limitada. […]

Landing Page

Landing Page Es la página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en un Banner.

Latencia

Latencia (Latency) 1. Lapso entre la solicitud de un dispositivo para accesar a una red y el momento de su aceptación. 2. Lapso en el que un dispositivo recibe una trama y en el que ésta es enviada al puerto de destino.

Línea Base

El plan original (para un proyecto, para un paquete de trabajo, o una actividad), presentado más o menos con los cambios autorizados.

Línea Conmutada

Línea conmutada: (dial-up line) Circuito de comunicaciones que se establece por medio de una conexión en conmutación de circuitos, utilizándose la red de la compañía telefónica. 

Lógica de Red

Es la agrupación de dependencias de actividades del cronograma que integra un diagrama de red de Cronograma del Proyecto.

Lead

Lead Un lead, se produce cuando el usuario deja sus datos para contacto en la Página Web.

Lead

Es una modificación de una relación lógica que permite la aceleración de la tarea sucesora. Es también llamada Holgadura.

Lead Appraiser

Lead Appraiser As used in the CMMI Product Suite, a person who has achieved recognition from an authorizing body to perform as an appraisal team leader for a particular appraisal method. Líder Evaluador Tal como se utiliza en el conjunto de productos CMMI, una persona que ha logrado el reconocimiento […]

Lead Time

Lead Time Lead Time is the time between a customer order and delivery. In software development, it can also be the time between a requirement made and its fulfillment. Tiempo de Espera El tiempo de entrega es el tiempo entre el pedido y la entrega del cliente. En […]

Lead Time

 Lead Time – Tiempo transcurrido desde que entra un pedido hasta que el producto o servicio es suministrado al cliente. Es el tiempo que transcurre desde que se inicia un proceso de producción hasta que se completa, incluyendo normalmente el tiempo requerido para entregar ese producto al cliente. […]

Lean IT

Lean IT, Literalmente: «esbelto», Término utilizado para la Manufactura esbelta o Lean Manufacturing. Literally: «slim», term used in Lean manufacturing. Make reference to Lean Manufacturing. Lean Six Sigma, Una metodología de mejora que integra dos enfoques Seis Sigma y Manufactura Esbelta, orientadas a reducir costes, maximizar la eficiencia […]

Lecciones Aprendidas

Es lo que se asimila durante un proyecto y estas enseñanzas pueden ser identificadas en cualquier momento del proyecto. Para que éstas queden aprendidas han de registrarse como una base de conocimiento para que pueda ser revisada y estudiada en ocasiones futuras.

Lessons Learned Log

Lessons Learned Log An informal collection of good and bad lessons learned about the management and specialist processes and products as the project progresses.At the end of the project, it is formalised and structured into a Lessons Learned Report. Lecciones aprendidas Log Una colección informal de buenas y malas lecciones […]

Lessons Learned Report

Lessons Learned Report: A report that describes the lessons learned in undertaking the project and includes statistics from the quality control of the project’s management products. It is approved by the Project Board and then held centrally for the benefit of future projects. Informe de lecciones aprendidas: Un informe que […]

Levantar la Sesión

La última etapa de la formación de equipos donde el equipo se disuelve.

Ley de Little

Una simple relación entre los atributos de las colas y los sistemas de flujo. Originalmente formulado como una relación entre la tasa de llegada, longitud de la cola, y el tiempo de espera para los sistemas kanban.

Ley de Pareto

Aplicada a administración de proyectos plantea que un número significativamente pequeño de causas usualmente generarán la mayor cantidad de los problemas o defectos. Esto se puede sustentar bajo el famoso principio 80/20 en el cual el 80% de los problemas se debe al 20% de las causas.

Ley de Parkinson

Principio que afirma que la duración de una tarea se alarga hasta completar todo el tiempo que se tiene disponible para ella. Cuanto más tiempo se tiene, más se divaga y más alternativas, mejoras o problemas se plantean. Fué enunciado por Cyril Northocote Parkinson en 1957 en el […]

Liberación de Material Avanzado

Un documento utilizado por las organizaciones para iniciar la compra de largo plazo de ejecución o de materiales críticos en el tiempo antes de la versión final de un diseño.