Glossary

SaaS

Software como servicio ofrece software basado en un modelo de suscripción mensual que se adapta a las necesidades de cada usuario y que cuenta con el beneficio adicional de las actualizaciones en curso. Desaparece, pues, la compra de una única licencia de software para cada usuario que haya […]

Salida

Se refiere a un producto, efecto, consecuencia, resultado o servicio creado por un proceso. Incluso únicamente puede tratarse de un dato Puede ser un dato primario que lleve a proceso posterior.

Scrum

Metodología Ágil centrada en la gestión y seguimiento ágil de proyectos, a través de ciclos cortos de desarrollo. Es una implementación de los campos de Scrum para software realizada por Ken Schwaber, Mike Beedle y Jeff Shuterland. Los principios de Scrum son: equipos auto-gestionados – Una vez dimensionadas […]

Scrum Master

Scrum Master The scrum master is responsible for ensuring the team lives agile values and principles and follows the practices that the team agreed they would use.  Scrum Master El scrum master es responsable de garantizar que el equipo viva valores y principios ágiles y siga las prácticas […]

Scrumban

La aplicación de Kanban en el contexto de una implementación de Scrum. Coloquialmente, es Kanban cuando “lo que se hace ahora” es Scrum.

Secuencia

Es el orden en el cual las actividades ocurrirán con respecto a otra. Permite establecer la prioridad y dependencias entre las actividades. Las relaciones entre la actividad sucesora y la predecesora se desarrollan en un formato de red, permitiendo a las personas involucradas en el proyecto una mejor […]

Servicios Cloud

Los Servicios Cloud son cualquier servicio distribuido a través de una plataforma de Cloud Computing externa en lugar de una infraestructura cliente/servidor tradicional. Entre los ejemplos de los servicios en nube, se incluyen Infraestructura como servicio (IaaS), Software como servicio (SaaS) y Plataforma como servicio (PaaS).

Servicios Web

Por red de distribución de contenido se entiende una amplia red de servidores implementados a través de varias redes y centros de datos, a menudo geográficamente distribuidos. Las CDN son utilizadas por empresas de muchos sectores para distribuir contenido HTTP, contenido multimedia elaborado, como la transmisión en flujo […]

Sistema

Una construcción compleja y dinámica o una comunidad de partes a través de la cual personas, materiales, información y flujos de energía, cambian y sufren cambios. Tanto el comportamiento del todo como el de las partes del sistema es relevante, pero la naturaleza Holística del sistema tiene mayor […]

Sistema de Arrastre/Pull

Un sistema para la planificación y la entrega de un trabajo sólo cuando la demanda existe y la capacidad de realizar el trabajo está disponible. No se inicia ningún elemento de trabajo sin que existan tanto la solicitud para este como la capacidad del sistema para desarrollarlo. Un […]

Six Sigma

Six Sigma Es la metodología de Clase Mundial que nos permite la eliminación del desperdicio controlando principalmente las variaciones en el proceso y el entendimiento de los errores que de este se generan para los clientes. La eliminación del desperdicio controlando principalmente las variaciones en el proceso y […]

SMED

SMED – Single Minute Exchange of Die. Metodología orientada a la consecución de reducciones drásticas de los tiempos en los cambios de trabajo. Herramienta de la Mejora continua que de forma metodológica busca reducir el tiempo de cambio de referencia en máquinas de entornos productivos. SMED es el acrónimo […]

SNMP v3

SNMPv3, Es un protocolo de interoperabilidad basado en estándares para la gestión de red. Asimismo, el SNMP v3 Proporciona el acceso seguro a los dispositivos mediante una combinación de autenticación y encriptación de los paquetes a través de la red. Algunas características de SNMP v3 Son: seguridad del […]

Social Media

El Márketing en Medios Sociales ó Social Media, combina los objetivos de Márketing en Internet con medios sociales como Blogs, Agregadores de Contenidos, sitios de compartición de contenidos, Redes Sociales, sitios de Microblogging y muchos otros. Los objetivos de este tipo de Márketing serán diferentes para cada empresa y […]

Sponsor

(Patrocinador) Es el individuo o grupo que brinda recursos financieros, monetarios o en especie hacia el proyecto. El Sponsor tiene una ansiedad de saber cómo se está invirtiendo el dinero de la compañía.  La ansiedad es mayor cuando se pregunta en qué se está gastando el tiempo, ya que […]

Sprint

Cada una de las iteraciones de desarrollo que de forma sucesiva se realizan al emplear una metodología ágil para construir un sistema. En función de las características del proyecto y de la metodología empleada, los sprints pueden tener duraciones entre una semana y dos meses. Cada sprint produce […]

Stakeholder

Término utilizado por primera vez por R. E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los interesados («Stakeholders»), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de negocios.

STATIK

Acrónimo de Systems Thinking Approach to Implementing Kanban, un método recomendado para la introducción de Kanban en un nuevo contexto. STATIK, es un sistema diseñado para implementar Kanban, podemos entender el proceso por servicio que recorre una tarea queriendo reconocer que tu trabajo implica un flujo de valor […]

Storage

En un computador, el Storage es el lugar donde los datos son guardados para acceder a ellos de forma electromagnética u óptica por el procesador de la computadora.

Subjetividad en la Evaluación

Subjetividad en la evaluación Indicador que detecta si la información facilitada por una persona a través de un formulario o entrevista resulta poco fiable por estar distorsionada. La distorsión se puede producir de forma intencionada por el entrevistado para aparentar o simular una situación que no es real, […]