Project Manager

Green Project Management

Pregunta: ¿Cada día salen más términos ó fases sobre la Administración de Proyectos? La respuesta la tendremos cada uno en nuestros foros y espacios de trabajo, en nuestras organizaciones y empresas.

En la iPMOGuide y como autor de la misma, ejerzo día a día la hermosa labor de Administrador, Director, PM, Program, Gestor, Gerente, Jefe de Proyecto, y digo hermosa porque día a día aprendo algo nuevo, algo diferente, me llegan proyectos de diferentes ámbitos, todos y cada uno con un toque especial, donde puedo aplicar varias metodologías, muchas de ellas mencionadas en este canal guía.

¿Pero Green? ¿Proyectos Socialmente Responsables? ¿Responsabilidad Social? Hablemos de ello…

Socialmente Responsables

Cada día es mas importante en los consumidores, empleados y en la competencia misma, se hable de este tema, por ejemplo, muchas veces dejamos aun lado quien va usar nuestro producto y/o servicio, algo que muchas veces terminamos usando nosotros mismos. Las empresas y organizaciones necesitan alcanzar los objetivos específicos de sus proyectos con un enfoque sustentable.

Completado… es importante saber quien va a usar nuestro producto final, entregar un bien y servicio, considerando los impactos al entorno y algo muy importante, que los objetivos, las metas de la organización sean medibles.

Sustentable

Proyectos con un enfoque sustentable, se refiere a un proceso, que tiene como objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

“Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta, dando una alta calidad de vida para las personas”.

Green – La Humanidad

Tu y Yo hemos estado degradando al planeta, sus recursos naturales, etc. De tal forma que actualmente es necesario procurar y planear (aquí entramos como Director de Proyectos) con la conciencia, el consumo de los mismos, para garantizar sus existencia a las generaciones futuras.

Project Manager

¿Mas responsabilidad para nosotros como Administradores?, mejor dicho, el despertar nuestra responsabilidad nata, esa que nos enseñaron nuestros padres de pequeños, a cuidar de nuestro entorno, a mi pequeña hija de 2 años, le enseño a no jalar la hojas de las plantas, a respetar lo verde del jardín, porque ¡les duele dice mi hija!

Recordar la responsabilidad del entorno y buscar que los proyectos sean exitosos, en alcance, tiempo y costo, ya no es suficiente, para los Proyectos Green Management es sumar las tendencias globales, incorporar sustentabilidad en la gestión de los mismos.

¿Que debemos cuidar como un Project Manager Green?

  • Reducir Gastos: Por consumo, tipo energía, agua, combustibles y materias primas.
  • Cumplir con Leyes: Leyes y normas ambientales Nacionales e Internacionales, Mundiales.
  • Reducir la Huella Ecológica:  y la de la organización, aportando al bienestar del planeta, de forma Socialmente Responsable.
  • Alinear los proyectos con la Política Ambiental: apoyando la estrategia global

ISO’s

Hay varios ISO’s que nos pueden ayudar a entender la integración de la sustentabilidad en nuestro proyectos

  • ISO 50001 – Norma de Gestión de Energía
  • ISO 14001 – Norma de Gestión Ambiental
  • ISO 26000 – Guía de Responsabilidad Social

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal

Conclusión de Autor

  • Alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y/o organización, enfatizando la responsabilidad con el entorno.
  • Diseñar e Implementar: los planes de gestión ambiental dentro de los proyectos.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Project Manager

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.