MAAGTICSI

MAAGTICSI

Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de  Seguridad de la Información.

Así como algunos Gobiernos crean sus propios Estándares, Metodologías. El Gobierno de México tiene su Manual Administrativo, llamado MAAGTICSI

MAAGTICSI – Historia

El 13 de julio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC), el cual establece las disposiciones administrativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones que se deberán observar en el ámbito de la Administración Pública Federal.

El 08 de mayo del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva versión llamandola MAAGTICSI

MAAGTICSI – El Contenido

MAAGTICSI contiene las reglas, acciones y procesos que en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) deberán observar de manera obligatoria, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en México y, cuando corresponda, a la Procuraduría General de la República.

El MAAGTICSI establece un marco rector de procesos, fundamentados en las mejores prácticas de TIC.

Como parte de la estrategia de Gobierno Digital en México, esta orientada a coordinar las políticas y programas en esa materia, con el principal objetivo de homologar, armonizar reglas y acciones definidas, así como contar con procesos uniformes para el aprovechamiento y aplicación eficiente de las tecnologías de la información y comunicaciones.

MAAGTICSI

MAAGTICSI – 9 Procesos

El Manual contiene, en Tres Grupos con Nueve Procesos necesarios para propiciar la Operación Ágil y oportuna de las actividades de TIC de las Instituciones.

Para cada área de conocimiento se utilizan los principales estándares y mejores prácticas relacionadas.

Gobernanza

Organización

  • ADS – Proceso de Administración de Servicios
  • ACNF – Proceso de Administración de la Configuración
  • ASI – Proceso de Administración de la Seguridad de la Información

Entrega

  • ADP – Proceso de Administración de Proyectos
  • APRO – Proceso de Administración de Proveedores
  • OPEC – Operación de Controles de Seguridad de la Información y del ERISC
MAAGTICSI-Procesos
Fundamento: MAAGTICSI (Extracto)

Conclusión del Autor

  • Para el MAAGTICSI contemplaron las mejores prácticas y estándares internacionales tales como: Balanced Score Card, TOGAF®, ISO 9001, VAL IT, PMBOOK®, ITIL®, ISO 27001, entre otras…
  • El marco rector de procesos proporciona una guía descriptiva de las actividades, roles y productos de los procesos críticos para la dirección, control, gestión y operación, así como un esquema de indicadores que permitirá medir los resultados, efectividad y eficiencia de los procesos. ¡Muy Completo!
  • MAAGTICSI es el principal Manual en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Administración Pública Federal (APF) en México, ya que establece nuevas obligaciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), decreto de disciplina presupuestaria y sus respectivos lineamientos en materia de TIC.

Fuentes de información para el presente Post:  Diario Oficial de la Federación | Infografías del MAAGTICSI

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas… Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: MAAGTICSI

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.