Kanban – 5 Prácticas Fundamentales

Como lo comentamos ya en un Post de la iPMOGuide, David Anderson fue pionero en una aplicación más directa de Lean Thinking y Teoría de las Restricciones para el desarrollo de software.

David Anderson visualizó Cinco Propiedades fundamentales,  que han sido observadas en cada implementación exitosa del método Kanban. Después son re-etiquetadas como prácticas.

1.- Visualizar 

Visualizar el flujo de trabajo y hacerlo visible es el centro para entender cómo procede el trabajo. Sin entender el  flujo de trabajo, hacer los cambios correctos es más difícil. Una forma común de visualizar el flujo de trabajo es usar un tablero con filas y columnas. Las columnas representan distintos estados o pasos en el flujo de trabajo, mientras que las filas horizontales pueden indicar diferentes proyectos, departamentos, personas o prioridad. 

2.- Limitar el trabajo en Progreso

Limitar el trabajo en progreso implica que un sistema “pull”  es implementado en partes o en todo el flujo de trabajo. El sistema “pull”  actuará como uno de los estímulos principales para cambios en tu sistema.

3.- Gestionar el flujo del trabajo

El flujo de trabajo debería monitorearse, medirse y reportarse a lo largo de cada etapa del flujo de trabajo. Al gestionar activamente el flujo de cambios continuos, incrementales y evolucionarios al sistema, se puede evaluar si tienen efectos negativos o positivos en el sistema.

4.- Hacer políticas de proceso explícitas 

Fija tus propias reglas y las pautas de tu trabajo. Entiende tus necesidades y asegúrate de que todos sigan estas reglas. Las políticas definirán cuándo y por qué un ticket es movido de una columna a otra. Cambia las reglas cuando las variables de trabajo cambien. 

5.- Usa modelos para reconocer oportunidades de mejora.

Cuando los equipos tienen un entendimiento compartido de teorías acerca del trabajo, el flujo de trabajo, los procesos, y riesgos, tienden a ser más capaces de crear una comprensión compartida de un problema y sugerir acciones de mejora que pueden ser acordadas por consenso.

Fuentes de información para el presente Post:  leankanban: leankanban.com

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.