Project Manager

COCOMO, El Modelo Constructivo de Costos

El conocimiento es, en su conjunto bueno, la educación es buena, así como leer, aprender y descubrir son actividades buenas, nuestro conocimiento es muy limitado, cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos, hay diferentes tipos de conocimiento, pero no todos son de igual valor.

Con esta lluvia de frases, y con la profundidad del autor de la iPMOGuide, la investigación cada ves se hecho más relevante, todo lo que hacemos a diario, alguna duda, una idea que se nos «cruza tomando una caña (cerveza)», nos lleva a crear publicaciones como esta que les comparto, hablemos de COCOMO.

COCOMO, ¿Que es?

COCOMO, COnstructive COst MOdel, es un modelo matemático empírico obtenido gracias a la recolección de datos que provienen de proyectos de software anteriores.

Después de analizar estos datos se descubrieron fórmulas que se ajustaron a las observaciones.

COCOMO pretende establecer una relación matemática con la que sea posible estimar el esfuerzo (hombre-mes) y el tiempo requerido para desarrollar un proyecto.

COCOMO, El Modelo Constructivo de Costos

COCOMO, El Modelo Constructivo de Costos

COCOMO, Estimar el tamaño…

Para hacer una estimación efectiva es necesario estimar primero el tamaño del software y después la planeación. Existen varias formas para estimar el tamaño de un proyecto, entre ellas:

  • Utilizar un enfoque algorítmico, como los puntos de función, para estimar el tamaño del programa a partir de los requerimientos.
  • Utilizar un software para estimar el tamaño del programa, a partir de la descripción de los requerimientos del programa (interfaces interactivas, funcionalidad lógica, persistencia de datos, etc.)
  • Una vez que se tiene la estimación del tamaño, se puede pasar al segundo paso, que es la estimación del esfuerzo. Ésta es necesaria para poder saber a cuántas personas hay que incorporar en el proyecto; además, con una ésta se facilita la estimación de la planeación.

La estimación del esfuerzo requerido para un proyecto usando COCOMO se basa en la experiencia, es decir, se fundamenta en la observación de los hechos anteriores.

El dato clave para hacer las estimaciones es el número de líneas de código fuente: LDC. La cantidad de Líneas de Código se debe estimar por experiencia, por analogía con otros proyectos semejantes, o por otros datos que se posean.

COCOMO, Algo de Historia

El modelo original COCOMO se público por primera vez en 1981 por Barry Boehm y reflejaba las prácticas en desarrollo de software de aquel momento.

El término Constructive se refiere a al hecho de que el modelo permite al estimador obtener un mejor entendimiento de la complejidad del desarrollo software.

En la década y media siguiente las técnicas de desarrollo software cambiaron drásticamente. Estos cambios incluyen el gasto del esfuerzo en diseñar y gestionar el proceso de desarrollo software así como de la creación del producto software.

Un giro total desde los Mainframe que trabajan con procesos batch nocturnos hacia los sistemas en tiempo real y un énfasis creciente en la reutilización de software ya existente y en la construcción de nuevos sistemas que utilizan componentes software a medida.

COCOMO II, en la Actualidad

Para que COCOMO fuera apto para ser aplicado en proyectos vinculados a tecnologías como orientación a objetos, desarrollo incremental, composición de aplicación, y re-ingeniería se hizo un nuevo modelo al que se le llamó COCOMO II, el cual es un modelo que permite estimar el costo, el esfuerzo y el tiempo cuando se planifica una nueva actividad de desarrollo software.

Está asociado a los ciclos de vida modernos. Para evitar confusión, el modelo COCOMO original fue designado con el nombre COCOMO’ 81.

Así todas las referencias de COCOMO encontradas en la literatura antes de 1995 se refieren a lo que ahora llamamos COCOMO’81. La mayoría de las referencias publicadas a partir de 1995 se refieren a COCOMO II [Center of Systems and Software Engineering].

COCOMO, Modelo

En el modelo COCOMO establece tres niveles que son:

  1. Nivel básico.
  2. Nivel intermedio.
  3. Nivel detallado.

Pero además se tienen tres modos los cuales son:

  1. Orgánico o familiar.
  2. Semi-libre o Semi-acoplado.
  3. Fuertemente restringido o empotrado.

Conclusión del Autor

  • La estimación es más precisa a medida que se toman en cuenta mayor cantidad de factores que influyen en el desarrollo de un producto de software.
  • En otro post hablare más sobre el modelo  de COCOMO.

Fuentes de información para el presente Postcsse: csse.usc.edu/csse/about/

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Project Manager

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.