Project Management Trends, 2020, Tendencias

¿Qué es lo que veremos este 2020 sobre la Dirección, Gestión y Administración de Proyectos?

La presente investigación para este Trends, comprende un análisis, estudio y opinión del Autor de la iPMOGuide.

1 Integración y Coordinación Organizacional 

La innovación en la organización y la estructura de trabajo, junto con una Metodología Ágil, significa que muchas organizaciones están trabajando con métodos fluidos, «flujo al trabajo» . Esto viene con una serie de desafíos para la gestión.

La capacidad de la información para fluir hacia arriba y hacia abajo, así como lateralmente, se está convirtiendo rápidamente en una preocupación importante en las organizaciones con visión de futuro.

56% de los Project Manager, no tienen acceso a datos de su proyecto en tiempo real, el 44% pasa mas de un día recopilando manualmente los informes y estados del proyecto.

2 Análisis de riesgos

Durante años, el análisis de la Gestión de Proyectos consistió en análisis de Cadena Crítica y Gestión de Recursos. El riesgo fue medido y definido por la cadena crítica, mientras que el análisis de carga de recursos debiera cubrir el análisis.

El auge de las Metodologías Ágiles ha eliminado el enfoque de la cadena crítica. En un mundo de entrega continua y progreso cíclico gradual, la cadena crítica ya no es relevante.

En muchos casos, ni siquiera se puede calcular.

Sin una cadena crítica, todo lo que queda para calcular el análisis de confianza del proyecto es solo la gestión de recursos, y si los recursos están disponibles, podemos hacerlo, ¿correcto? Pues es Incorrecto.

Los proyectos requieren mucho más que recursos. Los proyectos modernos son complejos, y su estructura de proyecto requiere una coordinación significativa y un esfuerzo operativo. esto lo puede lograr si y solo sí, un Project Manager.

Autor de la iPMOGuide

Las brechas del conocimiento generan riesgos, y el proyecto puede desmoronarse debido a cambios inesperados.

Estos factores no están relacionados con los recursos y deben empezarse a calcularse, junto con el análisis de confianza del proyecto. 

3 Gestión de Proyectos, Rol Estratégico. 

El Director, Administrador, Gerente, con o sin certificado, tiene la difícil labor de saber mas por lo mismo, es decir, son muchos temas los que engloban el Gestionar un Proyecto, no solo es saber una sola Metodología y dominarla, es saber al menos una Metodología tradicional y una Agil, hacer un híbrido e implementarla para obtener los mejores resultados. 

Project Management Trends, 2020, Tendencias

4 Project Management como Servicio, SaaS

SaaS basado en la nube es una combinación de 2 tendencias diferentes, Cloud Computing & SaaS.

En pleno 2020, pregunta.. nos ha quedado claro qué todo, ¿todo tiende a la nube?

Si Amazon inicio su plataforma en la nube en 2006, Google le siguió con esta tendencia en 2008 y después Microsoft en el 2010. Ahora estamos alrededor de 16 años de “Cloud Computing»

¿Qué nos hace pensar que la Administración de Proyectos pueda llevarse a la nube? 

Existen claras diferencias entre las soluciones que se llevan a la nube y las otras soluciones que ya nacieron ahí. Experiencia en aplicaciones y en servicios.

SaaS comenzó antes del Cloud Computing (alrededor de 2001) y se ha acelerado agresivamente en los últimos 10 años. Esta tendencia se ha visto favorecida por la introducción de tecnologías, protocolos y estándares, y por supuesto, a la disponibilidad y acceso a Internet, la banda ancha, cobertura, el SD-WAN, etc.

Específicamente, para el desarrollo de soluciones, estas tendencias son seguidas por el lanzamiento de plataformas de desarrollo de aplicaciones, que tienen un impacto muy significativo en la experiencia del usuario, la interfaz de usuario de la solución y el comportamiento del lado del cliente.

Esto ultimo, nos lleva a que los proveedores de soluciones de Gestión de Proyectos con plataformas antiguas, tendrán que pensar seriamente en migrar a las nuevas plataformas orientadas al Cloud Computing y sobre todo como, orientado al servicio, SaaS.

No solo las plataformas, si no también la metodología de la Gestión de Proyectos, Tradicionales o Adaptativas.

Sin olvidar por ningún motivo, el factor humano, la o él PM certificado o no, pero atrás de todo este SaaS con una plataforma orientada al Cloud Computing.

Conclusión de Autor

  • Gran parte de la Gestión de Proyectos es la comunicación, que se ve afectada o beneficiada en gran medida por la interacción con otras personas, las habilidades y la capacidad de resolver conflictos, lidiar con la ambigüedad, la diplomacia y la confidencialidad, son puntos que tenemos que cuidar, el 90% del tiempo que tiene un Project Manager, es dedicado a la comunicación. 
  • A diferencia de otros mercados maduros, el software de Gestión de Proyectos es un mercado inestable.
  • Con miras para obtener una mayor productividad, las empresas están adaptando metodologías para cambiar las estructuras de sus equipos para adaptarse mejor a sus proyectos. 
  • Los Procesos basados en la nube, en el 2020 será un reto a seguir, Ágile, ScrumDevOps, la integración, pero sobre todo el cambio en las organizaciones será un factor fundamental.
el 90% del tiempo…

Síguenos en las redes sociales para obtener actualizaciones periódicas y opiniones sobre lo que está sucediendo en el mundo de Project Manager, PMO, Scrum, Agile, Lean, Cloud, y mas…
Busca iPMOGuide en Facebook | Twitter | LinkedIn | Pinterest

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.