Kanban

Kanban – Metodología

Durante las pasadas tres décadas, y un poco más… se viene hablando de Kanban, que se define como “un sistema de producción altamente efectivo y eficiente“, ha contribuido a generar un panorama manufacturero óptimo y competitivo.

Kanban | Historia

El origen de la Metodología Kanban debemos buscarlo en los procesos de producción “just-in-time” (JIT) Kanban (en kanji, donde kan significa «visual», y ban significa «tarjeta» o «tablero») es un concepto de producción justo-a-tiempo (JIT).

El kanban es una tarjeta física que se utiliza en el Sistema de Producción de Toyota (TPS – Toyota Production System) para soportar un control productivo descentralizado por demanda (“pull”).

Kanban | Algo más Historia

La mayoría de los métodos Ágiles como Scrum y XP ya están bien alineados con los principios de Lean. En 2004, sin embargo, David Anderson fue pionero en una aplicación más directa de Lean Thinking y Teoría de las Restricciones para el desarrollo de software. ¿gracias David! Bajo la guía de expertos como Don Reinertsen, desarrollaron un «sistema Kanban para el desarrollo de software». Así, mientras Kanban aplicado al desarrollo de software es algo relativamente nuevo, Kanban tal como se utiliza en Lean Production lleva más de un siglo y medio.

Kanban | Ágiles

Actualmente, el término Kanban ha pasado a formar parte de las llamadas Metodologías Ágiles, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas.

Kanban | Ventajas

Las principales ventajas de esta metodología es que es muy fácil de utilizar, actualizar y asumir por parte del equipo. Además, destaca por ser una técnica de gestión de las tareas muy visual, que permite ver a golpe de vista el estado de los proyectos, así como también pautar el desarrollo del trabajo de manera efectiva.

Kanban no prescribe de roles, ni se basa en ciclos de trabajo de duraciones, es más flexible en ese sentido.

Kanban | Metodología, un paso antes

Kanban comparte con otras Metodologías como FDD ó Scrum la idea de crear un Backlog del producto que tenga una serie de items (user stories, features, etc.) priorizados. Pero la principal diferencia con otras aproximaciones Ágiles, es que en Kanban no existen las iteraciones tipo timebox.

En su lugar, Kanban se centra en controlar el WIP (Work In Progress). Esto es, cuando hay poco WIP, se añade el item más prioritario del Product Backlog, y se controla que nunca se supere una cierta cantidad de WIP.

Dadas sus características, no se adapta a un desarrollo basado en entregas, y actualmente se utiliza especialmente en entornos de mantenimiento (corrección de bugs, etc.).

Al igual que Scrum o XP, Kanban podría formar parte de las herramientas de Proceso de Desarrollo Ágil de cualquier compañía. La elección de cómo y cuándo usarla recae en cada uno en particular.

Kanban01

Kanban | Metodología

Kanban | Metodología

La Metodología Kanban se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como Ágiles:

  • Calidad Garantizada. Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. De aquí a que en Kanban no se premie la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que muchas veces cuesta más arreglarlo después que hacerlo bien a la primera.
  • Reducción del Desperdicio. Kanban se basa en hacer solamente lo justo y necesario, pero hacerlo bien. Esto supone la reducción de todo aquello que es superficial o secundario (principio YAGNI).
  • Mejora Dontinua. Kanban no es simplemente un método de gestión, sino también un sistema de mejora en el desarrollo de proyectos, según los objetivos a alcanzar.
  • Flexibilidad. Lo siguiente a realizar se decide del backlog (o tareas pendientes acumuladas), pudiéndose priorizar aquellas tareas entrantes según las necesidades del momento (capacidad de dar respuesta a tareas imprevistas).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal

Conclusión de Autor

El objetivo de Kanban es minimizar el WIP (Work in Progress o Trabajo en Progreso), o stock, entre los procesos. . «Pull» significa que los trabajadores del proceso posterior solo toman el trabajo de los procesos anteriores si no se excede el limite WIP.

La posibilidad de poder realizar entregas en cualquier momento, cambiar prioridades al vuelo y la visualización perfecta del flujo, son algunos de los puntos que remarcan como elementos diferenciales y de valor.

Hasta el momento y con todas las Metodologías investigadas en la iPMOGuide no podría decir decir que exista una metodología mejor que otra sino que dependerá de  la empresa y la forma de organización de sus procesos internos.

La Metodología Kanban es especialmente dirigida para aquellas organizaciones que requieran de flexibilidad especialmente en la entrada de tareas, así como en el seguimiento de estas, la priorización, la supervisión del equipo de trabajo y los informes de dedicación. 

En otro Post hablaremos de como trabaja Kanban.. ¡espéralo!

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Kanban

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.