Libros

Libro – Lidera tu PMO de Leonardo Reyes

Es para mi un enorme placer leer este libro de alguien que es todo un referente en el mundo PMO, que sigo desde hace un tiempo en las redes sociales, y que no tengo el gusto de conocer físicamente, (algún día nos tomáramos una caña) aunque en sus líneas puedo describir que es un tipo ¡a todo dar!, con el conocimiento y sabiduría de un tema que día con día es tendencia para cualquier rama de la ciencia y tecnología aplicada a las empresas y organizaciones. En cada post de Leonardo, me detengo a leer para saber y decir, “donde anda ahora, esparciendo polen de buenas prácticas para las PMO” Jejeje, con cariño.

Cuando empecé con el canal de la iPMOGuide, comencé justo con el objetivo de ser una oficina de proyectos, muy orientado al PMI. Con el paso de los meses, me percaté que estaba en un error y que la iPMOGuide estaba para el análisis, estudio y opinión de todo tema que se pueda usar y tratar en una oficina de proyectos, ahora hablo de varios temas que podrás consultar en el portal.

Me gusta lo electrónico y es muy raro que use el papel, tengo años usando Apple Libros y Kindle de Amazon, en este último compre mi libro de Leonardo, aunque tengo preferencia por el ecosistema Apple.

El libro no es caro, es accesible, es un libro de investigación, no es una novela, es decir, no es capítulo a capítulo, puedes ver el índice y ver los títulos y el que te haga sentido te adentras justo ahí,

Tengo 3 semanas leyendo el libro y no termino, me salto entre capítulos, y muchas veces regreso para hacer análisis, me gustan las frases que usa al principio de cada capítulo, que son como una introducción del tema a tratar.

Son 10 capítulos, en cada uno de ellos nos da 10 puntos, como recomendaciones, marcando la experiencia del autor, como algo que puedes aplicar en tu día a día.

El primer capitulo que leí fue el 2, (yo les digo capítulos, pero en realidad el libro los menciona como Parte) “10 cosas para innovar y crear como parte de las metas de Tú PMO”

Creo que, y si lees mis post de la iPMOGuide, mencionó a menudo que los estándares y metodologías están para apropiarse de ellas, hacerlas suyas e innovar.

Libro – Lidera tu PMO de Leonardo Reyes

En las PMO, las mejores prácticas, están para ello, en pleno siglo XXI hay 100 recomendaciones para alinear, mejorar, aplicar, aprender, etc, que Leonardo Reyes pone a nuestra disposición en nuestro día a día.

Algo que llamo mucho mi atención en el primer capítulo del libro, además del título, y me pregunto, ¿porque empezar un libro de esta forma? “10 cosas para asegurar el fracaso de tú PMO” menudo lío; porque iniciar con el fracaso de algo, ¿porque? no iniciar comentando, de que todo va a estar bien en tu PMO y que todo es y será color de rosa.

¡pues no! diría mi hija de 4 años, No es así, nadie lee un libro temático de cualquier tema diciendo, todo esta bien de mi lado, veamos que dice el autor, etc. “Como para aumentar mi ego”

Me gusto esa parte, desde ya adentrado al tema con miras en asegurar el éxito.

Hay algo de sarcasmo aquí, hablar de fracaso en el primer capítulo, ¿porque no dejarlo para el tercero o cuarto.? Puedo decir, que me costó algo de trabajo entender, pero lo entendí con el capítulo Contexto, te invito a leerlo, aquí mi análisis: los directivos tienen mal el concepto de lo que es y hace una PMO, y para ellos es un fracaso desde Ya, el hecho de tener una oficina de proyectos dedicada a su empresa, y no digamos en una área, «porque sería peor para ellos»; entonces, si se gana, se pierde, se retrasa un Proyecto, es decir, sea bueno o malo el resultado, para la organización, la culpa es y será la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

Tengo un post que esta por salir en algunos días, en una frase digo: «si desde nuestra trinchera podemos ver el fracaso, olerlo, sentirlo, casi casi palparlo, sería muy inevitable revertir justo eso, el fracaso que se nos viene encima, como buen profesional que somos, te pones en marcha y trabajas para que el fracaso se convierta en éxito.«

Lidera tu PMO te invita justo a eso, a ser un líder en esta materia, en donde exista uno o más proyectos a gestionarlos y administrarlos de la mejor manera posible, ojo, sin salirte del estándar de administración de proyectos que vallas a utilizar.

Lidera tu PMO, Son de esas obras que dices “… Porque no se me ocurrió a mí antes …”

Auto de la iPMOGuide

El libro dice:
Leo se alinea con los resultados del 2º informe que sobre el valor de las PMO en España patrocinó en 2017 Microsoft. Dicho informe posiciona las PMO como la bisagra necesaria entre la estrategia y la operativa. Palabras del Dr. Rafael Lostado tomando del prólogo.

Libro

Creo que Leonardo se alineó más a sus formas, a sus prácticas, a su experiencia.

Sin conocer al autor, podría decir que Leonardo se guardó lo mejor para él, presiento que habrá un Lidera tu PMO parte Dos, donde muestre casos prácticos muy apegados a sus 100 recomendaciones. ¿Será?

Te dejo la liga de amazon.com donde podrás comprar el libro en línea, pasta blanda o en ebook.

Esperando que los comentarios, análisis, estudio y opinión, no desvirtúen la obra de Leonardo Reyes y su Lidera tu PMO, se podría concluir:

Lidera tu PMO, es una guía, un referente, una obra, que todo encargado de una PMO, sea cual sea el Estándar o Metodología que utilice, deberá tener si o si en su Manual de Operaciones en su Gestión y Administración de Proyectos. ¡Muy Recomendable!

Autor de la iPMOGuide

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Libros

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.