SCRUM

Roles y Responsabilidades en Scrum

Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce. Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad y el control del riesgo.

A manera de estudio, te dejo los Roles y Responsabilidades de Scrum en su marco de trabajo de procesos.

Roles y Responsabilidades en Scrum

Scrum Master

No es exactamente el Project Manager tradicional. Ese rol se reparte entre el propio Scrum Master y el Dueño del Producto. Su misión más importante es la de proteger al equipo de interrupciones mientras trabajan para completar el sprint y resolverles cualquier incidencia u obstáculo que les impida cumplir la meta del sprint. Preparará las reuniones y se asegura de que sean productivas. Asignará también las tareas al equipo de Trabajo y hará un seguimiento de las ya asignadas.

El Scrum Master es un líder que está al servicio del Equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.

El Dueño de Producto (Product Owner)

Establece y prioriza la lista de funcionalidades a desarrollar en el proyecto (la Pila del Producto) de acuerdo con las necesidades de quién paga por el producto. Aporta la perspectiva del cliente y lo que éste necesita. Se encarga además de describir las tareas o funcionalidades que se recogen en la Pila del Producto y en la Pila del Sprint. Este papel lo juega normalmente alguien elegido por nuestro cliente para representar a todas las personas interesadas en obtener un producto final que les sea útil (usuarios, gestores o directivos del cliente).

Un Dueño del Producto que define con claridad las funcionalidades que requiere del producto, que conoce bien su negocio y que mantiene unos objetivos claros, sencillos y lejos de complejidades innecesarias ¡no tiene precio!

El Dueño de Producto es el responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del Equipo de Desarrollo. El cómo se lleva a cabo esto podría variar ampliamente entre distintas organizaciones, Equipos Scrum e individuos.

El Equipo de Desarrollo (Development Team)

Son los miembros del equipo que tienen la responsabilidad de entregar el producto. Al final de cada sprint deben entregar las historias de usuario revisadas y comprobadas. En caso contrario fallarán en la Reunión de Demo (y todos pasaremos algo de vergüenza).

El Equipo de Desarrollo consiste en los profesionales que realizan el trabajo de entregar un Incremento de producto “Terminado” que potencialmente se pueda poner en producción al final de cada Sprint. Un Incremento “Terminado” es obligatorio en la Revisión del Sprint. Solo los miembros del Equipo de Desarrollo participan en la creación del Incremento. La organización es la encargada de estructurar y empoderar a los Equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo. La sinergia resultante optimiza la eficiencia y efectividad del Equipo de Desarrollo.

Fuentes de información para el presente Post:
iPMOGuide: Scrum: scrumguides.org | iPMOGuide: Scrum, La Guía | SCRUM – Proyectos Agiles

¿Tienes Telegram instalado?
Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: SCRUM

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.