Autor

Project Management Trends, 2019, Tendencias

Hablemos de Project Management, qué es lo que veremos este 2019, la investigación comprende un análisis, estudio y opinión como apasionado del mundo Project Manager.

En la Gestión de Administración de Proyectos, puedo comentar con conocimiento de causa y experiencia qué, para hacer una tendencia con certeza para el corto y mediano plazo, se necesita justo eso, conocimiento del como se mueven las Metodologías, Estándares y Frameworks en la gestión de proyectos.

Al igual que tu, he implementado una metodología, me apropie de la misma, hice que la organización la utilizara y se respirara el mundo de la Administración de Proyectos. ¿Te ha tocado hacer esto? Te invito a que lo hagas, tendrás una experiencia totalmente diferente en este mundo del Project Management y tu mismo podrás redactar una tendencia a seguir.

1- Los Millenials como Directores de Proyectos

Los Millenials (los nacidos entre 1982–2004) han estado durante ya un tiempo en la vida laboral, ahora serán tendencia en los próximos años y este 2019 no es la excepción, muchos de ellos ya tendrán unos años o un par de ellos gestionando proyectos, por lo que, en el mercado estarán marcado la diferencia. 

2.- La difusión de la Gestión de Proyectos en áreas que no son Gerencias de Proyectos

Las misma tendencia del año pasado, las organizaciones están diciendo, “todos somos PM”, ¿nos beneficia en algo? Estoy seguro que dan mas valor a nuestra especialidad, en otras áreas dentro de la empresa, las mejores prácticas y conceptos de gestión de proyectos están siendo adoptados por muchos roles que no son de Project Manager, como por ejemplo las áreas de marketing, ventas, logística. 

3. Papeles más variados.

Las empresas y organizaciones están cambiando rápidamente y sus PMO junto con ellos. Las estructuras comerciales tradicionales están cambiando de una manera que permite que los roles tradicionales basados en la oficina se vuelvan más flexibles. Un PM esperaría que los recursos con habilidades en múltiples áreas sean capaces de realizar tareas en múltiples capacidades. Por ejemplo, un redactor publicitario con experiencia en diseño web puede ser asignado a ambas tareas dentro de un proyecto para optimizar el recurso. De la misma manera, los PM deben esperar que la organización le asigne tareas fuera de su cometido habitual.

Project Management Trends, 2019, Tendencias
Project Management Trends, 2019, Tendencias

4.- Rol Estratégico del Gerente del Proyecto.

En años pasados y este 2019 no será la excepción, la tendencia será en un Rol mas participativo, el Director, Administrador, Gerente, tiene la difícil labor de saber mas por lo mismo, es decir, son muchos temas los que engloban el Gestionar de un proyecto, no solo es saber una sola metodología y dominarla, es saber al menos una Metodología tradicional y una Agil, hacer un híbrido e implementarla para obtener los mejores resultados. 

2019 será el año de la PMO digital y ágil. Las oficinas se alejarán de las estructuras de flujo de trabajo rígidas y explorarán nuevas metodologías. Más empresas adoptarán la inteligencia artificial y la automatización para que los Project Manager puedan administrar proyectos de manera mucho más efectiva.

Autor de la iPMOGuide

5. Metodologías Ágiles.

A medida que los roles de los PM evolucionan, también lo harán sus metodologías. Es probable que se adopten aspectos de diferentes metodologías para crear una nueva escuela de gestión de proyectos que sirva mejor a los PM. En 2019, los procesos que se crearon inicialmente para los desarrolladores serán tan útiles para que los PM los adopten. 

A medida que el panorama del PM se vuelve más disperso, más trabajadores se vuelven remotos, los PM deberán encontrar nuevos procesos para ayudarlos a adaptarse a un flujo de trabajo menos tradicional. Para ser lo más flexibles posible, los PM deberán poder seguir procesos menos rígidos y más orientados a los objetivos.

6.-  Soft Skills , no sólo la formación técnica

Tener la certificación de Project Management, la capacitación técnica, en otras habilidades los Soft Skills ó las habilidades sociales, la capacidad de resolver conflictos, lidiar con la ambigüedad, la diplomacia y la confidencialidad, son puntos  que tenemos que cuidar.

Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas,

Gran parte de la Gestión de Proyectos es la gente, que se ve afectada en gran medida por la interacción con otras personas, las habilidades y la capacidad de resolver conflictos, lidiar con la ambigüedad, la diplomacia y la confidencialidad, son puntos  que tenemos que cuidar.

Conclusión de Autor

  • La evolución de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en los últimos 20 años ha sido asombrosa. Las innovaciones como la tecnología de gestión de proyectos y las metodologías de gestión de proyectos cada vez son más inteligentes, que han modificado el alcance de la gestión de proyectos. 
  • En pos de obtener una mayor productividad, las empresas están optando metodologías para cambiar las estructuras de sus equipos para adaptarse mejor a sus proyectos. 
  • Los Procesos basados en la nube en el 2019 y 2020 será un reto a seguir, Ágile, Scrum, DevOps, la integración, pero sobre todo el cambio en las organizaciones, podría decir que ITIL v4 se sume a los mencionadas y por supuesto COBIT 2019.

Fuentes de información para el presente Post:  iPMOGuide: Diferentes post del canal ipmoguide.com

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Autor

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.