Cloud

Cloud Computing

En lugar de almacenar los datos localmente en los equipos o la red de una empresa, el Cloud Computing implica la entrega de datos y recursos compartidos a través de una plataforma remota, segura y centralizada.

Es decir, en vez de utilizar los servidores propios de la compañía, el uso de los recursos se pone en manos de una organización externa que se encarga del mantenimiento y la disponibilidad permanente de los servicios.

El Cloud Computing (al que también se hace referencia como «la nube») es el concepto de recursos compartidos de almacenamiento y procesamiento que se encuentran a disposición de una gran cantidad de usuarios y organizaciones a petición.

El Cloud Computing traslada la necesidad de potencia de computación de los ordenadores personales y dispositivos móviles a redes gestionadas de terceros que venden capacidad a los proveedores de aplicaciones y otras instancias dedicadas a la prestación de servicios.

Es un nuevo concepto tecnológico que se basa en que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicado en un Datacenter que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la Nube” de Internet, de una forma sencilla y cómoda.

Cloud es un modelo de servicios, tanto de consumo como de entrega. Aunque se apoya en las tecnologías no es una tecnología en sí. El objetivo principal de Cloud es poder dar un servicio que sea dinámico y ágil al usuario.

Este servicio tiene diferentes tipologías adaptándose así mejor a las necesidades de los diferentes usuarios que los consumen.

La infraestructura de Cloud es el elemento de almacenamiento, de redes y de cómputo.

El software se utiliza para facilitar el consumo de servicios de una manera más rápida y directa.

La plataforma ayuda a que aumente la capacidad de consumo.

La seguridad permite tener controlados, con mayor o menor nivel y dependiendo de si utilizamos Cloud de forma pública, privada o híbrida, todos los datos tanto personales como profesionales, estén donde estén.

Imagen generada por la iPMOGuide.com

Related Entries

Categories:

Tagged as: