Project Manager

Project Manager, El Factor Humano es el Éxito en las Empresas

Cuando se habla del éxito de una empresa, fácilmente se imagina que proporciona grandes beneficios; sin embargo, si profundizamos un poco para conocer sus objetivos, la idea inicial de éxito puede experimentar sustanciales variaciones.

El éxito de una empresa parte de la fijación de objetivos que se consiguen dentro de las condiciones previstas, en estrecha relación con los objetivos biológicos de la empresa, fundamentalmente la supervivencia.

En toda empresa considera que, ¿el factor de éxito es el Recurso Humano? así debería de ser, unas empresa cuidan y procuran al personal, pero, ¿de que depende? son varios factores, Veamos…

Empresa

Una empresa puede definirse, entre otros términos, como una coalición de grupos de trabajo, donde cada grupo participa en ella en base a llevar a cabo unos objetivos propios para lo cual ofrecen su contribución a cambio de una remuneración.

Recursos humanos

La correcta actuación de los Recursos Humanos sólo es factible a partir de un comportamiento adecuado, pero la propia complejidad del ser humano hace que no se considere fácil el entender las causas de su comportamiento y deba profundizarse en su estudio con el objetivo de facilitar un integración armoniosa en la empresa.

Los psicólogos coinciden en que el comportamiento humano obedece a la presencia de necesidades y su motivación por satisfacerlas, dichas necesidades pueden ser de carácter físico, psíquico y social, configurando todas ellas el estado de bienestar.

Los trabajadores, en general, desean estabilidad en su puesto de trabajo, existencia de vías de acceso hacia la superación en su profesión y desarrollo de sus funciones en condiciones dignas (tanto de seguridad social como de salario).

Factor Humano01

Project Manager, El Factor Humano es el Éxito en las Empresa

La Ergonomía

La Ergonomía es una técnica que mejora la calidad y la productividad a través de una mejor adecuación del puesto de trabajo a la persona, y además facilita una mayor integración del personal al mejorar el sistema social de la empresa.

La aplicación de la Ergonomía en la empresa, no debe considerarse como un hecho aislado o singular, sino que debe contemplarse en la estratégia general de la misma como un aliado importante para la mejora de la competitividad de la empresa.

Los Factores Humanos

Los factores humanos se aplican en el diseño de los medios de trabajo producidos por el hombre, con la presunción de que el diseño concreto de tales medios puede acrecentar o degradar su uso por parte de la gente.

La parte más importante de los factores humanos puede ser considerada como el proceso de diseño para el uso humano con el objetivo de procurar el bienestar.

Nuevas tecnologías

Una empresa se puede considerar como una organización humana, con todo lo que esto implica de dificultad de formalización, imprecisión, ambigüedad, problemas sociales, costumbres, hábitos, manías, tensiones, aprendizaje, etc.

La tecnología presenta las características opuestas, obligando en muchos casos a una estructuración del trabajo, una formalización de las relaciones interpersonales y una estricta definición de la información a utilizar.

El binomio empresa-tecnología entra en colisión a la hora de implementar soluciones tecnológicas, y a partir de esto nace la necesidad de humanización de la tecnología

Conclusión de Autor

Los estudios demuestran la importancia del factor humano en el éxito de cualquier proyecto de empresa, incluso llegando a afirmar que la introducción de tecnologías es una experiencia emocional.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Project Manager

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.