Autor

Project Management Trends, 2018,

Vamos cerrando el año y ya es momento de hablar de las Tendencias en la Gestión de Proyectos, Project Management Trends, a casi un mes de empezar este 2018, es importante saber, para donde va el mercado.

La iPMOGuide (y sobre todo el autor) es investigador de varios canales de información sobre Estándares, Frameworks, Metodologías, de lo que se habla en el mercado, lo que el día a día hacen los colegas para el bien propio y beneficio de nuestras organizaciones y empresas, para el crecimiento personal ó simplemente debatir en el café con los amigos.

6 tendencias clave para la Gestión de Proyectos que nos deparan este próximo 2018.

TendenciasTrends01

Project Management Trends, 2018

1.-Metodología Agile

Agil-Agiles02

Metodología Agile, Project Management Trends, 2018

Todo mundo habla de la gestión ágil de proyectos ó Agile Project Management, un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos, que se caracterizan, como su nombre indica, por su rapidez y flexibilidad en sus procesos, por ejemplo la PMI adopta en su nueva versión del PMBOK® v6 un apartado sobre Agile, también PRINCE2 se volvió Agile,  y otras resurgen apuntando a ser las más usadas como Kanban, SCRUM, y hasta podríamos decir DevOps.

Así que, es importante conocer este tipo de metodologías, las tradicionales siguen viniendo bien! Pero aún más, las Agiles, marcaran la tendencia.

2.- Rol Estratégico del Gerente del Proyecto

dsc03159

Rol Estratégico, Project Management Trends, 2018

En años pasados y este 2018 no será la excepción, la tendencia será en un Rol más participativo, el Director, Administrador, Gerente, tiene la difícil labor de saber más por lo mismo, es decir, son muchos temas que engloban el Gestionar un proyecto, no solo es saber una sola metodología y dominarla, es saber al menos una Metodología tradicional y una Agil, hacer un híbrido e implementarla para obtener los mejores resultados.

3.- La difusión de la Gestión de Proyectos en áreas que no son Gerencias de Proyectos

Dirección-Gestión

La difusión, Project Management Trends, 2018

Muy ligada con la anterior, seguramente en sus organizaciones están diciendo, “todos somos PM”, ¿nos beneficia en algo? Estoy muy seguro que si, ya que, están dando mas valor a nuestra especialidad, en otras áreas dentro de la empresa, las mejores prácticas y conceptos de gestión de proyectos están siendo adoptados por otros mas roles que no son de Project Manager, como por ejemplo las áreas de marketing, ventas, logística, entre otras.

Los beneficios de que esto pase, es tener una mayor eficiencia, un alineamiento estratégico más fuerte y una mejor satisfacción del cliente, por solo nombrar algunos, lo cual conduce a un mejor desempeño organizacional.

4.- Trabajo a Distancia

TendenciasTrends02-Trabajo a Distancia

Trabajo a Distancia, Project Management Trends, 2018

No hay como estar frente al cliente, ya no es valido estar atrás del escritorio y ver como las cosas se mueven, la fuerza de trabajo se vuelve más móvil, lo que aumenta la necesidad de tener herramientas de gestión de proyectos remotos, para estar reportando a la PMO los avances, y a los jefes! Tener la tecnología correcta, puede mejorar ó estropear los calendarios de proyectos, sus presupuestos y su éxito en general.

La gestión de proyectos a distancia no es para todas las empresas, pero está aumentando en popularidad y en demanda. Como resultado de ello, las políticas y procedimientos están siendo desarrollados e implementados para mantener los datos del cliente de forma segura, y más cuando los empleados, integradores, utilizan sus propios dispositivos móviles.

5.-  Soft Skills , no sólo la formación técnica

TendenciasTrends02-Soft Skills.png

Soft Skills, Project Management Trends, 2018

Además de la certificación de Project Management, están surgiendo otras habilidades que las personas que ejercen esta labor como PM deben tener, estas son llamadas, Los Soft Skills ó las habilidades sociales. Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas,

Gran parte de la Gestión de Proyectos es la gente, que se ve afectada o beneficiada  en gran medida por la interacción con otras personas, las habilidades y la capacidad de resolver conflictos, lidiar con la ambigüedad, la diplomacia y la confidencialidad, son puntos  que tenemos que cuidar.

6.- Los Millenials…

TendenciasTrends02-millennials

Los Millenials, Project Management Trends, 2018

Los Millenials (los nacidos entre 1982–2004) han estado durante ya un tiempo en la vida laboral, ahora serán tendencia en los próximos años, vienen con todo y vendrán a quitarle el trabajo a los que ya tenemos (¡claro que no!), pero van adquiriendo experiencia en la gestión de proyectos, es mas, muchos salen Certificados desde las Universidades, una ventaja mas para ellos, hablo de certificados menores en administración de proyectos, no hablo de un PMP de la PMI ya que un Millenial no puede justificar tan fácilmente la experiencia por su corto tiempo en el ámbito laboral. Etc.

Los Millennials tendrán entre 14 y 36 años en el 2018, por lo que, no los consideremos un problema, sino al contrario, tengo la experiencia de trabajar con algunos de ellos, son buenos compañeros, energía renovada! buenas y nuevas ideas! Aprenden rápido, la tecnología la traen en el cordón umbilical y muy accesibles..

Conclusión de Autor

  • Un común denominador en estas tendencias es, tener éxito, entregar los mejores resultados, estar capacitados, conocer, saber, es decir un conjunto de un todo, que es parte del día a día del PM para la toma de decisiones.
  • Los Gerentes de Proyecto tendrán que desarrollar formas positivas y constructivas para hacer frente a los problemas que puedan surgir.
  • Aquellos Project Manager que tengan la habilidad de trasladar a sus equipos de trabajo y también a sus clientes, en palabras sencillas, los procesos de gran complejidad, sin duda triunfarán más fácilmente.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Autor

Tagged as:

3 replies »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.