Kanban

Kanban – WIP en Delivery

Hablar del Delivery es un tema muy basto, es un gran tema por investigar. Todas las metodologías a las que he investigado, estudiado, que han sido objeto de mi análisis como Autor de la iPMOGuide, me he encontrado con un sin fin de procesos, pasos, procesos, que se pueden aplicar para mejorar un Delivery.

PMI® con el PMBOK®, PRINCE2®, Scrum, el propio DevOps, todos aportan al Delivery como tema en común.

En un Post publique lo siguiente, mas que investigación, era una reflexión muy personal sobre mi experiencia sobre el Delivery para la entrega de un servicio ó producto: el post es titulado Avanzar más rápido, Delivery

¿Como mezclar un marco Agile con un Delivery Tradicional?

¿Tomamos un marco de trabajo como Scrum ó un método de gestión como Kanban?

¿Que dicen las bases? Scrum es preferible para equipos de desarrollo de productos en fase de evolución y Kanban para equipos de operaciones, soporte.

El Delivery se podría tomar como un grupo de operación, es por ello que Kanban para un entorno Agil entraría como el ideal para el WIP con Kanban.

En el post mencionado escribía lo siguiente: “Por lo que, la organización empuja para que el Delivery avance mas rápido y entregue y podamos cobrar, ademas que con lleva muchas otras vertientes, como llevar una ventaja competitiva en el mercado, marcar tendencia con los competidores y ser líder del mismo.”

También escribí: “Pero no solo es entregar por entregar, es buscar el asegurar la entrega con tareas y actividades de la mas alta calidad, un trabajo de alto valor, no solo es entregar mas rápido.”

 

Kanban - WIP en Delivery

Kanban – WIP en Delivery

Ese post lo escribí hace un año, puedo decirles y asegurar que sigue siendo un tema a debatir por las oficinas de proyectos para el Delivery, es evidente en una PMO, el exceso de trabajo en curso o WIP (Work in Progress) afecta negativamente al tiempo medio de resolución de entregas.

Poniendo en la mesa un enfoque Ágil con Kanbanes posible maximizar el tiempo de valor dedicado al cliente, así como la visión de extremo a extremo de un proceso de Delivery.

Ahora bien, esta visión de lo que estoy escribiendo es pensando en una estrategia al Delivery, pero bien puede ser extensible hoy en día a cualquier proceso en cualquier organización para la atención y resolución de fallas.

Kanban como modelo de gestión, expone un gran problema al que se enfrentan las organizaciones y nos dice: la eficiencia en el servicio al cliente.

Uno de los KPI en una PMO consiste en medir y controlar la ratio entre el tiempo trabajado por un recurso (sea este humano o material) y la capacidad o tiempo total disponible: la eficiencia de recursos.

 

En estos ámbitos, los responsables de gestionar personas hacen lo posible por mantener a sus colaboradores ocupados al 100%, enfocando los esfuerzos en que “no haya un instante ocioso”. ¿Que fuerte no?

Kanban, como método de gestión, ofrece una respuesta a hacer visible la relación entre WIP, incidencias bloqueadas, tiempo ocioso e inicio de un nuevo trabajo en curso. Cuanto más trabajo haya en curso, más bloqueos aparecerán en el proceso.

Kanban se adapta mejor a la entrada de unidades de trabajo imprevistas y urgentes. Las canaliza a través de las políticas del tablero, como es el caso de la clase de servicio Expedite, que permite rebasar el límite de WIP impuesto sobre una fase del proceso y focaliza inmediatamente todos los recursos en su resolución.

Kanban, al ser un modelo de gestión aplicable directamente a cualquier nivel de la organización (aunque es muy efectivo a escala de equipo, no está estrictamente concebido para limitarse a ese nivel) toma las dependencias existentes entre equipos y procesos y las eleva, de modo que cohabiten sobre un mismo panel ó tablero.

EL WIP es el causante de los bloqueos y del alargamiento de los tiempos de resolución.

En Kanban, la visualización y optimización sistemática del flujo de trabajo son fundamentales.

Conclusión del Autor

  • Kanban es un método muy bueno, de reglas sencillas, mientras sepamos cómo aplicarlo, le podremos exprimir todas sus bondades, un misma conclusión que puse en el post Kanban – Como Implementarlo en 5 Pasos te invito a que lo leas.
  • En Kanban está muy presente el enfoque de que “el tiempo que hizo ayer es el mismo que hará hoy” y se emplean métodos estadísticos para predecir el tiempo de ciclo y, a partir de ahí, el tiempo estimado de finalización.

Fuentes de información para el presente Post: leankanban: leankanban.com | Diferentes post: iPMOGuide.com

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Kanban

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.