SCRUM

Scrum Master como Coaching

Desde hace muchos años, me he rodeado del termino Coaching, conozco a muchos en diferentes países, todos tienen en común el ser Psicólogos, como Scrum Master, ¿necesitamos saber de psicología para llevar acabo él Coaching con nuestro equipos de trabajo?

Psicólogos como Coaching

Los Psicólogos coinciden en que el comportamiento humano obedece a la presencia de necesidades y su motivación por satisfacerlas, dichas necesidades pueden ser de carácter físico, psíquico y social, configurando todas ellas el estado de bienestar.

Solamente en el momento en que una necesidad es satisfecha de forma completa es cuando desaparece su motivación, y en muchas ocasiones no es posible satisfacer la totalidad de las necesidades, apareciendo a continuación otros mecanismos que es importante conocer.

Si bien existen distintas necesidades, éstas no se manifiestan en un mismo momento con parecida intensidad, de hecho están jerarquizadas y en la medida en que las primeras son satisfechas, van aflorando las siguientes.

Cuando los esfuerzos en satisfacer una necesidad fracasan de forma continua, aparece un estado de ánimo determinado por unos comportamientos concretos y que se conoce como frustración, que puede aflorar de distintas maneras y en diferentes ámbitos.

Los empleados, en general, desean estabilidad en su puesto de trabajo, existencia de vías de acceso hacia la superación en su profesión y desarrollo de sus funciones en condiciones dignas (tanto de seguridad como de salario).

Qué profundo la anterior reflexión, pero es así. ¿alguien ha pasado por eso?

Scrum Master Como Coaching

Scrum Master como Coaching

Scrum Master como Coaching

Una mezcla de varias posiciones, como Agile Coach, como un Maestro de los valores y principios del pensamiento Agil.

La Scrum Guide menciona algunas posturas que él o la Scrum Master necesita para jugar según el contexto y la situación. Él Scrum Master sabe cuándo debe ser un entrenador, un facilitador, un maestro, un mentor, un motivador y un sirviente-líder. Se requieren años para dominar estas posturas y saber cuándo jugar cada una de manera efectiva.

El Coaching es solo una de las posturas que él Scrum Master necesita para jugar.

El Coaching consiste en desencadenar el asombro de cada individuo a través del autodescubrimiento. El Coaching utiliza técnicas de coaching y herramientas de coaching para ayudar a individuos o grupos de personas a descubrir la solución a sus problemas, muy redundante pero así es.

Cómo está escrito en la Scrum Guide, en Scrum, no solo el entrenador de Scrum Master es el equipo de desarrollo y el propietario del producto, sino que también es el entrenador de todos los demás miembros de la organización. El cuerpo de entrenamiento del conocimiento es bastante grande. Para poder entrenar a toda la organización.

Él Scrum Master también debe dominar la ciencia del comportamiento, el Coaching ejecutivo y la dinámica de la organización.

Un Scrum Master no puede ser un gran mentor si él ó ella no tienen mucha experiencia para compartir y/o transmitir al aprendiz.

Un mentor también tiene un carisma que es capaz de atraer a otros. Esto es lo que hace que las personas sigan a Scrum Master, no porque él ó ella tenga autoridad [porque Scrum Master no tiene autoridad] sino porque tiene carisma.

Conclusión del Autor

  • El Scrum Master definitivamente no es un rol que sea menos que un Coach.
  • Scrum Master no tiene un alcance más pequeño que un Coach dentro de la organización.
  • Scrum Master NO debe ser entrenado por un Coach Ágil, ya que Scrum Master debe tener la misma capacidad y conocimiento que un Coah Ágil. Percibir que Scrum Master es menos que un Coach Ágil es un malentendido al traducir la Guía Scrum.
  • Scrum Master es el maestro de otras prácticas ágiles que complementan a Scrum, como Kanban, Lean y DevOps.

Fuentes de información para el presente Post:

Scrum: scrumguides.org | iPMOGuide: Diferentes post del canal ipmoguide.com

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: SCRUM

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.