Autor

¡Aprendiendo cosas nuevas!

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas y más cuando la industria 4.0 esta evolucionando a 5.0. Cuando vemos como las Metodologías, los Frameworks se van adaptando a lo que, las empresa y organizaciones consumen y usan en el día con día.

Seguramente eres un Project Manager, un Director de Proyectos, que empezó su andar, dirigiendo en un cierto nicho de mercado, y años después sigues dirigiendo proyectos pero de otra rama, ciencia o tecnología.

También puede darse el caso que apenas, estas iniciando tu camino como PM y en unos años te haga sentido mi anterior comentario.

En mis inicios como Project Manager, dirigí proyectos de Telecomunicaciones, proyectos pequeños de redes LAN, WAN en Frame Relay (con este último dato ya se imaginaran mi edad) después, seguí con proyectos de sistemas, aplicaciones para Mainframe de IBM, financieras y administrativas. Tanto las telecomunicaciones y los sistemas no eran desconocidas para mí por dos cosas, una, por la profesión que tengo y dos por la pasión que tengo por las redes, sistemas y la programación.

Que pasaría si de un día para el otro, ¿te cambian lo que estas haciendo?  Y tienes que aprender de otras tecnologías, métodos, ramas, y te das cuenta, que de esto nuevo que vas hacer no sabes casi nada o nada.

¡Complicado no! ¿Qué tan dispuesto esta tu actitud para aprender? A lo mejor, te das cuenta que si sabes del tema y empiezas a trabajar y aportar ideas, pero todos te dicen que están mal, que la experiencia que tienes, de forma impirica claro esta! No es la correcta, pero te aferras a tus ideas y empiezas a tener conflictos con el equipo, con el cliente, y peor aún, con el jefe.

Aprendiendo cosas nuevas

¡Aprendiendo cosas nuevas! | iPMOGuide.com

¿Qué tanto estas dispuesto a desaprender para aprender de nuevo?

Lo pregunto, para gente como tu y yo que tenemos años en circulación, para millenial’s y recién egresados, este post a de ser una bobada, ¡diría una amiga que es millenial!, y lo comento así porque estos chicos se caracterizan por adaptarse al cambio, aportar y dar nuevas formas de trabajo. La tecnología y su ADN son uno mismos. Pero, para nosotros, ¿Qué hay?

No solo un millenial puede llegar a sustituirnos, ahora, en esta industria, los robots esta tomando nuestras posiciones de trabajo.

La actitud, tengas la edad que tengas, no importa la preparación profesional, sin actitud no podemos avanzar, hay una publicación que hice hace unos meses que habla de una formula, y se comenta que la A es lo mas importante de todas, te invito a ver de nuevo el PostVideo – La A es la más importante…

A parte de la Actitud, ¿qué más podemos hacer? Cuando vamos a una entrevista laboral, nos piden enumerar virtudes, cualidades, como manejamos ciertas situaciones como el manejo de conflictos, ser adaptables al cambio, ¿qué mas podemos hacer?

¿Qué otras cosas nuevas debemos de aprender? Mas que nueva, siempre han existido pero nos olvidamos de ellas.

Te dejo una lista que como Project Manager demos tener en cuenta, aplicables a la edad que tengas, yo recomiendo no olvidar que existen y no fallar a ninguna de ellas.

1. Capacidad de Organización

Se relaciona con la búsqueda de una estructura y el establecimiento de prioridades.

2. Liderazgo

Desempeñar un rol ejecutivo se tiene la cualidad de saber ser líder

3. Comunicación Eficaz

Para asegurar que todas las personas comprenden lo que se espera de ellos.

4. Capacidad de Negociación.

Una de las habilidades de un Project Manager mas críticas.

5. Atención al Detalle

La Administración de Proyectos se basa en los detalles, cada elemento causa un impacto en el resultado final.

6. Identificación de Problemas

Para minimizar el riesgo, antes hay que gestionarlo y para solucionar un problema.

7. Perfil Técnico

Conocer el mercado, el sector, la empresa, el proyecto y todos los elementos que intervienen.

Conclusión del Autor

  • El fin de semana estaba jugando con mi hija de 3 años, a ella le gusta jugar con plastilinas, es divertido para mí también jugar e imaginarme en hacer muchas cosas, mi hija aprende de mí, ¡según yo! en hacer figuras, en ocaciones somos panaderos, en otras hacemos paletas, etc..  Lo más curioso de todo es, para mi hija, ¡yo no sé hacer nada! Ella, a su estilo me enseña, para ella una bola de plastilina es una galleta, sin forma, pero es una galleta, ¿qué puedo hacer? La dejo ser, y en la medida que pueda le enseño, ella siempre esta dispuesta a aprender, ¿pero yo? También debo de estar dispuesto a aprender para que tengamos un dialogo abierto.
  • Actitud, es lo único que realmente necesitas para aprender cosas nuevas.

Fuentes de información para el presente Post: iPMOGuide: Diferentes post del canal ipmoguide.com

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Autor

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.