Unidad de Trabajo

Las unidades para medir el trabajo pueden estar directamente relacionadas con el producto, como los tradicionales puntos de función de COCOMO, o a través del tiempo necesario para realizarlo.
La gestión Ágil suele llamar a las unidades que emplea para medir el trabajo “puntos”, “puntos de funcionalidad” “puntos de historia”… pero se trata siempre de medición a través del tiempo, no del producto.
Así por ejemplo la unidad de medida “Story Point” de Extreme Programming define: la cantidad de trabajo que se realiza en un día de trabajo ideal.
Cada organización, según sus circunstancias y su criterio institucionaliza su métrica de trabajo definiendo el nombre y la definición de las unidades teniendo en cuenta que se basan en el tiempo necesario para ejecutarlo.
Pueden ser: puntos, puntos de función, puntos de historia, días, horas… y referirse a tiempo real o tiempo ideal.
Lo importante no es si emplea uno u otro nombre, si se refiere al trabajo realizado en cuatro o en ocho horas, o si éstas son reales o ideales. Lo importante es que la métrica empleada, su significado y la forma de aplicación sea consistente en todas las mediciones, en todos los proyectos de la organización y conocida por todas las personas:
Que se trate de un procedimiento de trabajo institucionalizado.

Imagen generada por la iPMOGuide.com