Kanban

Los Post It’s® y los Tableros Kanban – Video

¿Que fue primero? Los Post It’s? Ó ¿Los Tableros Kanban?

Sin Post-It’s no hay tableros, sin tableros no hay Post-It’s, son el uno para el otro.

Aquellos papelitos de colores que andan adheridos donde queremos dejar una marca, mejor conocidos como Post-It’s, se encuentran en la lista de los 100 inventos que cambiaron el mundo.

Post It’s La historia

Datos particulares

  • 1968: Los Post-It’s® fue un invento del químico Dr. Spencer Silver, quien trabajaba para la compañía 3M, Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas.
  • 1974: Otro científico de la compañía 3M, Art Fry, quien también participaba en el coro de una iglesia se enfrenta al problema de perder la página en el libro de himnos, obligándolo a buscar desesperadamente la página correcta durante las presentaciones.
  • 1977: 5 años después de la invención del pegamento, Art Fry logra superar los obstáculos de la fabricación para producir suficientes Post-It y los distribuye en todas las oficinas corporativas de 3M. Adicionalmente se prueban en distintos mercados, pero los resultados además de ser variantes, no cumplen con todas las expectativas.
  • 1978: Los representantes de ventas de 3M se dan cuenta que el secreto está en dar muestras gratis, tal como ocurrió con los empleados de la compañía, para lograr el éxitos.
  • 1979: Se realiza el lanzamiento para 11 estados del oeste de Estados Unidos
  • 1980: Lanzamiento en todo el territorio americano.
  • 1981: Se introducen al mercado de Canadá y Europa.
  • Hoy en día Post-It’s® se vende en más de 100 países, siempre han sido fabricados de materiales reciclados, se encuentran en 8 tamaños 25 formas y 62 colores diferentes, los encontramos en todas las oficinas, hogares, bibliotecas, paredes, muros, etc.

Los Tableros Kanban

Un tablero es una de las herramientas más populares para aumentar la productividad. Ninguno de los métodos de gestión de proyectos existentes es a la vez tan fácil de usar y tan eficaz como el Tablero.

Los Tableros se han hecho populares entre muchas empresas de diferentes Organizaciones e Industrias en el mundo, para mejorar la transparencia, la productividad y la eficiencia de su organización.

Los Tableros tradicionales fueron un gran invento, pero existe algo todavía más innovador, que es fusionar los Tableros con la adopción de una metodología como Kanban.

El uso de Tableros Kanban muestra y gestiona el flujo de avance y entrega, y ayuda a evitar los dos problemas más importantes: cuellos de botella y tiempos muertos.

Independientemente de si El Tablero del equipo es físico o digital, su función es garantizar que el trabajo del equipo se visualice, que su workflow se unifique y que se identifiquen y resuelvan inmediatamente todos los factores que lo bloqueen y de los que dependan.

El Tablero de Kanban básico tiene un workflow de tres pasos: Por hacer, En curso y Hecho. Sin embargo, dependiendo del tamaño, la estructura y los objetivos del equipo, el workflow se puede asignar para cumplir el proceso único de cualquier equipo determinado.

La metodología Kanban se basa en una transparencia total del trabajo y una comunicación en tiempo real de la capacidad. Por lo tanto, El Tablero de Kanban debería considerarse la única fuente fiable sobre el trabajo del equipo.

El desarrollo ágil de software emplea prácticas de gestión visual por ser lo que mejor sirven en los principios de una comunicación directa y da simplicidad en la documentación y gestión, como lo es, Los Tableros Kanban.

Desde 2005, es cada vez más frecuente reemplazar los formatos de lista para las pilas de producto y de Sprint por notas adhesivas Post It’s en Tableros, que resultan más versátiles al poder cambiar su posición, ó bien,  para reordenar las prioridades de las historias de una pila de producto, ó para reflejar a través de su posición cuáles se están programando, probando, ó se encuentran terminadas.

Post It’s y Tableros Kanban

Los Post It’s® y los Tableros Kanban

Conclusión del Autor

  • Aunque hoy en día, existen aplicaciones que podrían sustituir a los Post-It’s®, para crear un tablero, no hay como tener en papel, el tener la interacción, etc.
  • Aunque depende de los gustos, yo en particular prefiero lo electrónico, traer una App, una Web, que estén orientadas en la nube, compartir el tablero, tenerlos disponible 7×24 y no solamente en la pared de la oficina, etc.
  • Existirá una App, una Web que haga esa labor, pero los Post-It’s® jamas ¡morirán!, siempre volveremos a la esencia de escribir y tener todo mas palpable, ¡Como en el video!

En otro Post hablare de algunas App’s ó Web’s orientadas a Tableros Kanban.

Fuentes de información para el presente Post: leankanban: leankanban.com | 3M: post-it.com

¿Tienes Telegram instalado? Recibe este Post en nuestro canal, en tu móvil ó tablet.

Nos leemos pronto, ¡un abrazo!

Categories: Kanban

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.