Glossary

Adelanto Difuso (Fuzzy Front End)

El periodo al inicio de un proyecto antes de que los requerimientos son analizados, donde el project manager o el patrocinador deben desarrollar las estimaciones del costo y el tiempo que controlará el resto del proyecto.

Adjudicación de Contrato de Adquisición

Consiste en aceptar y concederla la anuencia al compromiso de un vendedor que proveerá un bien, servicio o determinado resultado para el proyecto.

Administración de Calidad del Proyecto

Es la actividad derivada de la administración de proyectos, donde se realizan los procesos necesarios para llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria, es decir que cumpla con los objetivos para los que fue creado. Consiste llevar a cabo un control de calidad eficiente y efectivo.

Administración de Costos del Proyecto

Es la actividad derivada de la administración de proyectos, donde se realizan los proceso necesarios para llevar a cabo el proceso dentro del presupuesto contemplado para el. Esta consiste de planeación de recursos, estimación de costos, presupuestación de costos, y control de costos.

Administración de la Comunicación del Proyecto

Parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar la adecuada diseminación de la información en el proyecto. Esta consiste de planeación de las comunicaciones, distribución de la información, reportes de desempeño etc.

Administración de la Integración del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios del proyecto están adecuadamente coordinados. Y consiste de desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan de proyecto, y control de cambios general.

Administración de Portafolio

Consiste en la dirección concentrada de uno o más portafolios, que incluye la identificación, priorización, autorización, gestión y control de proyecto, programas y otros trabajados relacionados, de tal manera que éstos apunten al logro de las metas estratégicas de negocio de una organización.

Administración de Procesos de Negocio (BPM)

Es la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

Administración de Proyectos

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos, que se plantean desde un principio por los involucrados en el proyecto.

Administración de Proyectos Moderna (MPM)

Término utilizado para distinguir a la corriente de la administración de proyectos que se enfoca en. alcance, costo, tiempo, calidad, riesgo, etc. de la corriente tradicional que se enfoca solamente en costos y tiempo.

Administración de Riesgo del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que se encarga de identificar, analizar, y reaccionar al riesgo del proyecto. Consiste en la identificación de riesgo, cuantificación y valoración del riesgo, respuesta al riesgo, y control de respuesta al riesgo.

Administración de Valor Devengado (EVM)

Técnica usada para integrar el alcance, calendario y recursos de un proyecto y medir y reportar su desempeño desde el inicio hasta el final.

Administración del Alcance del Proyecto

Es parte de la administración de proyectos que incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para terminar el proyecto de manera exitosa, y consiste de iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambios al alcance.

Administración del Recurso Humano del Proyecto

Es la parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Esto consiste de planeación organizacional, adquisición de staff, y desarrollo del equipo.

Administración del Tiempo del Proyecto

Actividades de la administración de proyectos que incluye los procesos que se requieren para la oportuna terminación del proyecto. Y consiste de definición de actividades, secuencia de actividades, estimación de duración de actividades, desarrollo de la programación, y control de la programación.

Administración Total de Calidad (TQM)

Una aproximación común para implementar un programa de mejoramiento de la calidad dentro de una organización.

Administración Contable Lean

Administración Contable Lean, Nuevo método de contabilidad que analiza resultados y procesos a la vez que arroja información más precisa y procesable acerca del rendimiento global de las compañías Lean. New accounting method that analyzes results and processes while yielding more accurate and actionable information about the overall […]

Administración de Proveedores

Administración de Proveedores, Comprende procesos clave que promueven el flujo de los proveedores, crean relaciones estratégicas con los proveedores, mejoran la recepción y almacenamiento y reducen costos. Desarrolla estrategias claras de mercancías y proveeduría para controlar costos de compra. Hace más eficientes a los procesos de proveeduría y […]

Administrador de Proyectos Profesional (PMP®)

Es un individuo certificado como tal por el PMI® (Project Management Institute).

Adquirir el Equipo del Proyecto

Es un proceso que consiste en aprobar a las personas que están disponibles e integrar el equipo que se encargará de realizar las actividades del proyecto.