Exactitud y Precisión

La Exactitud es la cercanía de una medida al valor real, mientras que la Precisión es el grado de cercanía de los valores de varias medidas en un punto.

En este sentido, Exactitud y Precisión adquieren significados diferentes cuando se refiere a resultados de medición, sean ellas cuantitativas o cualitativas.

Exactitud
Indica el grado de cercanía o proximidad entre un valor medido, o una serie de valores observados, con el valor real de alguna cosa. Así, la exactitud aumenta cuanto más cerca se encuentre una medición de un objeto con la medida real de dicho objeto.

De la misma forma, la exactitud se relaciona con la cercanía a un punto de referencia u objetivo determinado.

Precisión
Es utilizado como sinónimo de exactitud con frecuencia en la vida cotidiana. Sin embargo, la precisión se refiere al grado de proximidad o cercanía de los resultados de diferentes mediciones entre sí, mientras que la exactitud es la cercanía del valor de una medición al valor real de aquello que se mide.

Un aspecto importante de la precisión tiene que ver con la repetibilidad. Es decir, qué tanto se repiten una serie de medidas o acciones, siempre que se usen instrumentos similares, se mida lo mismo y bajo las mismas condiciones.

 

Exactitud y Precision
Exactitud y Precisión

Related Entries