Archivos

Archivos

Actualmente, se genera una gran cantidad de información por medio de las computadoras. Para facilitar el acceso y procesamiento, la información se organiza y almacena en forma de archivos en la memoria secundaria de la computadora.

Un Archivo o Fichero es un conjunto de informaciones sobre un mismo tema tratado como una unidad de almacenamiento y organizado de forma estructurada para la búsqueda de un dato individual.

Un Archivo es una entidad diseñada para almacenar datos. Estos datos se encuentran organizados de tal forma que su almacenamiento, recuperación y actualización se realiza fácilmente. Usualmente, los datos dentro de un archivo se encuentran almacenados en forma de registros.

Las operaciones importantes que se pueden realizar sobre los archivos son:

  • Creación: Es la primera operación que deberá realizarse sobre un archivo. En esta operación debe considerarse una organización, estructura, localización y reserva de espacio de almacenamiento para el archivo.
  • Consulta: Esta operación implica el acceso a los registros del archivo para conocer su contenido.
  • Actualización: Esta operación permite tener actualizado un archivo, ya que implica la consulta, modificación, inserción y modificación de un registro del archivo.
  • Clasificación: Por medio de esta operación se pueden ordenar los registros de un archivo, de acuerdo a un campo clave.
  • Reorganización: Con esta operación el archivo se reestructura, a fin de que se agilice el acceso a los registros del archivo.
  • Destrucción: Esta operación elimina el archivo.
Imagen generada por la iPMOGuide.com

Related Entries